Salud

Hermana Wilhelmina Lancaster: ¿por qué algunos cuerpos no se descomponen tras la muerte?

Saber qué pasa con nuestra alma después de la muerte es un misterio, lo que sí se sabe es que una vez que fallecemos, el cuerpo comienza su proceso de descomposición. Sin embargo, en algunos casos, permanece intacto durante años, como la Hermana Wilhelmina Lancaster¿por qué algunos cuerpos no se descomponen tras la muerte?

¿Qué pasa en el cuerpo cuando fallecemos?

 

Cuando fallecemos nuestro cuerpo comienza su proceso de descomposición. De acuerdo con información del International Journal of Applied Basic Medical Research, el corazón deja de bombear sangre, la temperatura corporal desciende, hay rigidez en todos los músculos del cuerpo y, durante esta etapa, las células empiezan a morir ante la falta de oxígeno, liberando sustancias que descomponen el cuerpo.

Lo sorprendente es que algunos cuerpos se descubren en estados excepcionales de conservación. Más allá de las creencias místicas, es posible descubrir cuerpos incorruptos, aquellos que a pesar de los años se mantienen en perfecto estado, como el caso de la Hermana Wilhelmina Lancaster, quien a cuatro años de su muerte se preservó sin haber sido embalsamada.

 

 

x

Hermana Wilhelmina Lancaster

Hermana Wilhelmina Lancaster: ¿por qué algunos cuerpos no se descomponen tras la muerte?/ Foto: National Catholic Register

¡Así como lo lees! A través de redes sociales, la iglesia católica de Santa Juana de Arco en Post Falls, en Estados Unidos, compartió algunas fotografías del  cuerpo intacto de la monja Lancaster, quien falleció a los 95 años de edad, el 29 de mayo de 2019.

Quién fue la Hermana Wilhelmina Lancaster

La Hermana Wilhelmina Lancaster, nació el 13 de abril de 1924 en St. Louis, un Domingo de Ramos, fue la segunda de cinco hijos de un matrimonio católico. Fue bautizada como Mary Elizabeth Lancaster, pero tomó el nombre de Guillermina una vez realizados sus votos.

fundó la orden Benedictas de María, Reina de los Apóstoles en 1995, se hizo muy conocida gracias a sus cánticos, trabajo manual y devoción a la oración.

De acuerdo con información difundida por la Agencia Católica de Noticias, integrantes de las Hermanas Benedictas desenterraron a la monja Lancaster para cambiar sus restos de la tumba hacia una capilla del convento, tal como lo marca la tradición sin imaginar que descubrirían un cadáver incorrupto.

 

x

Hermana Wilhelmina Lancaster

Hermana Wilhelmina Lancaster: ¿por qué algunos cuerpos no se descomponen tras la muerte?/ Foto: National Catholic Register

Las primeras declaraciones revelaron que el cuerpo de la monja Lancaster estaba cubierto por una pequeña capa de moho, la cual había crecido debido a los altos niveles de condensación dentro del ataúd agrietado. A pesar de la humedad, su cuerpo se mantuvo en perfectas condiciones durante los cuatro años que pasó bajo tierra.

Aunque el proceso de canonización no ha comenzado, miembros de la comunidad consideran que el cuerpo incorrupto es obra de un milagro. Sin embargo, ya se inició una investigación sobre los restos de la monja Lancaster. 

¿Cómo se llaman los cuerpos que no se descomponen?

Los cuerpos que no se descomponen se conocen como cuerpos incorruptos, a diferencia de la mayoría, no experimentan los procesos de descomposición tras la muerte. En lugar de ello, permanecen en un estado de conservación, mostrando poca o ninguna evidencia de descomposición, incluso después de largos períodos de tiempo.

 

x

Persona fallecida en hospital

Hermana Wilhelmina Lancaster: ¿por qué algunos cuerpos no se descomponen tras la muerte?/ Foto: iStock

Aunque en algunos casos se recibe ayuda mediante la embalsamación, en otros se debe a un proceso natural de desecación espontánea que impide la putrefacción y descomposición del cadáver. Este fenómeno se puede dar en lugares como criptas donde existe sequedad del ambiente y hay una ausencia de insectos.

Otro caso que puede darse es la petrificación, es decir, la transformación del cadáver en material pétreo debido a la infiltración por hidroxiapatita y carbonato de calcio donde el cuerpo aísla el oxígeno para la conservación de los órganos.

 

¿Cuál es el tiempo de descomposición de un cadáver?

El tiempo de descomposición de un cadáver puede variar dependiendo de varios factores, entre ellos, las condiciones ambientales, la temperatura, la humedad, así como la presencia de organismos descomponedores o el tratamiento post mortem. Sin embargo, la etapa de putrefacción de un cuerpo comienza a partir de las 24 a las 72 horas después de la muerte.

En el caso de la Hermana Wilhelmina, las integrantes de las Hermanas Benedictas revelaron sentirse abrumadas por la cantidad de personas que se han interesado en el cuerpo incorrupto al considerarlo un milagro. De acuerdo con su plan, eventualmente se pondrá a la monja Lancaster en una vitrina para verla a largo plazo.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications