Zona Norte

Texas se mantiene en monitoreo por sarampión; no hay casos cerca de la frontera

 

Roberto Belloc Sandoval, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, informó que el estado de Texas se mantiene en constante monitoreo ante la presencia de casos de sarampión; sin embargo, aseguró que no se han registrado casos cercanos a esta franja fronteriza.

El epidemiólogo explicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, ya que no es necesario convivir por mucho tiempo con una persona enferma para adquirir el virus, pues se transmite por vía aérea, a través de gotas de saliva.

 

Indicó que una sola persona con sarampión puede contagiar entre 16 y 21 personas, por lo que un solo caso confirmado es considerado como un brote de la enfermedad.

 

Añadió que las personas contagiadas pueden a su vez transmitir el virus a más individuos, lo que podría provocar que la situación se salga de control. No obstante, destacó que existe una protección cercana al 100 por ciento cuando se cuenta con el esquema completo de vacunación.

 

“Así como es muy contagiosa, también es muy prevenible. Podemos hablar de nuestra experiencia al acudir a un cerco sanitario donde atendimos a muchos pacientes al mismo tiempo y ningún integrante del personal de salud, brigadas de vacunación ni de atención médica se enfermó”, señaló Belloc Sandoval.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications