Hombre, de 30 años, sufre de daño renal por tomar creatina, ¿qué le pasó?

Al ser uno de los suplementos más utilizados en la actualidad, probablemente te sorprenda saber que un hombre sufrió daño renal presuntamente por tomar creatina.
El caso de un joven de 30 años ha llamado la atención en redes sociales después de que se diera a conocer que presentó problemas en su organismo al consumir este popular producto.

Hace casi un año, el medio Medicina Salud Pública informó que un paciente puertorriqueño acudió a consulta tras mostrar síntomas de fallo renal, que habían empeorado en los últimos días.
¿Qué le pasó al hombre que tuvo daño renal por tomar creatina?
De acuerdo con la información disponible, el paciente reveló que recientemente había comenzado una nueva rutina de ejercicios y que, dos meses antes, decidió empezar a utilizar creatina en una dosis de 5 gramos diarios como suplemento.
Se informó que este paciente no tenía antecedentes de enfermedades renales hereditarias ni otro tipo de hábitos tóxicos, según explicó la doctora en el estudio.
Posteriormente, estudios de laboratorio indicaron que los niveles de creatinina eran elevados, por lo que el paciente ingresó al hospital con daño renal agudo.
Otros análisis revelaron que, aunque la función anatómica renal era normal, el paciente presentaba niveles altos de sodio, creatinina en sangre y orina. Estos resultados sugirieron que la afección se debió al uso de una dosis incorrecta del suplemento.
¿Qué es y para qué sirve la creatina?
La Biblioteca Nacional de Medicina explica que la creatina es una sustancia química presente en el cuerpo y que también puede obtenerse a través de alimentos como carnes rojas y mariscos.

Este suplemento es popular porque ayuda a producir energía en los músculos, y por eso se encuentra en muchos productos deportivos en Estados Unidos.
Suele utilizarse para mejorar el rendimiento en actividad física y para condiciones como calambres musculares, fatiga, esclerosis múltiple y depresión.
¿La creatina puede causar daño renal?
Después de conocer el caso de este hombre, es posible que te preguntes si la creatina puede causar daño renal. La mayoría de los estudios científicos confirman que, en personas sanas, el consumo de creatina en las dosis recomendadas (3-5 gramos al día para mantenimiento) no representa un riesgo para la función renal.
Sin embargo, es importante recalcar que cualquier molestia debe consultarse con un médico. También es recomendable pedir mayor información a un especialista antes de iniciar su uso.