Internacional

TikTok presenta demanda por ley para prohibir su actividad en EU

De acuerdo con TikTok, la ley viola la Constitución de los Estados Unidos por varios motivos, entre ellos la libertad de expresión.

TikTok y su empresa matriz china ByteDance demandaron el martes ante un tribunal federal de Estados Unidos para bloquear una ley firmada por el presidente Joe Biden que obligaría a vender la aplicación de videos cortos utilizada por 170 millones de estadunidenses o prohibiría su usar.

Las empresas presentaron su demanda ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, argumentando que la ley viola la Constitución de los Estados Unidos por varios motivos, incluido el incumplimiento de las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda. La ley, firmada por Biden el 24 de abril, le da a ByteDance hasta el 19 de enero para vender TikTok o enfrentar una prohibición.

“Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de discurso con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional”, dijeron las empresas en la demanda.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

La demanda dice que la desinversión “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente… No hay duda: la Ley (ley) forzará el cierre de TikTok antes del 19 de enero de 2025, silenciando a los 170 millones de estadunidenses que utilizan la plataforma para comunicarse de maneras que no se pueden replicar en ningún otro lugar”.

La demanda es la última medida de TikTok para adelantarse a los esfuerzos por cerrarla en Estados Unidos, ya que empresas como Snap y Meta buscan capitalizar la incertidumbre política de TikTok para quitarle dólares de publicidad a su rival.

Impulsada por las preocupaciones entre los legisladores estadunidenses de que China pudiera acceder a datos de los estadounidenses o espiarlos con la aplicación, la medida fue aprobada abrumadoramente en el Congreso apenas unas semanas después de su introducción. TikTok ha negado haber compartido o alguna vez compartiría datos de usuarios estadounidenses, acusando a los legisladores estadounidenses en la demanda de presentar preocupaciones “especulativas”.

La ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok y prohíbe que los servicios de alojamiento de Internet admitan TikTok a menos que ByteDance se deshaga de TikTok antes del 19 de enero.

La demanda decía que el gobierno chino “ha dejado claro que no permitiría una venta del motor de recomendación que es clave para el éxito de TikTok en Estados Unidos”. Las compañías pidieron al tribuinal que impidiera al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, hacer cumplir la ley y dicen que se justifica una “posible medida cautelar”.

TikTok gastó 2 mil millones de dólares para implementar medidas para proteger los datos de los usuarios estadunidenses y asumió compromisos adicionales en un borrador de Acuerdo de Seguridad Nacional de 90 páginas desarrollado a través de negociaciones con el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), según la demanda.

Ese pacto incluía que TikTok aceptara una “opción de cierre” que le daría al gobierno estadunidense la autoridad para suspender TikTok en Estados Unidos si viola algunas obligaciones, según la demanda.

En agosto de 2022, según la demanda, CFIUS dejó de participar en discusiones significativas sobre el acuerdo, y en marzo de 2023, CFIUS “insistió en que se exigiría a ByteDance que se deshiciera del negocio estadunidense de TikTok”.

El CFIUS es un comité interinstitucional, presidido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que revisa las inversiones extranjeras en empresas y bienes raíces estadounidenses que implican preocupaciones de seguridad nacional. Biden podría extender la fecha límite del 19 de enero en tres meses si determina que ByteDance está logrando avances.

En 2020, los tribunales bloquearon al entonces presidente Donald Trump en su intento de prohibir TikTok y WeChat, de propiedad china, una unidad de Tencent (0700.HK)., abre una nueva pestaña, en los Estados Unidos. Trump, el candidato republicano que desafía al demócrata Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre , ha cambiado de rumbo desde entonces, diciendo que no apoya una prohibición pero que es necesario abordar las preocupaciones de seguridad.

Muchos expertos han cuestionado si algún comprador potencial posee los recursos financieros para comprar TikTok y si las agencias gubernamentales de China y Estados Unidos aprobarían una venta. Mover el código fuente de TikTok a Estados Unidos “llevaría años hasta que un conjunto completamente nuevo de ingenieros adquiera suficiente familiaridad”, según la demanda.

La batalla de cuatro años por TikTok es un frente importante en el conflicto actual sobre Internet y la tecnología entre Estados Unidos y China. En abril, Apple (AAPL.O), abre una nueva pestañadijo que China le había ordenado a Meta Platforms eliminar WhatsApp y Threads de su App Store en China por preocupaciones de seguridad nacional china.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications