Nacional

Nearshoring, oportunidad histórica para México: Javier Valadez

Para Javier Valadez Benítez, presidente del Grupo Financiero Multiva, la relocalización de empresas (o nearshoring) es una oportunidad histórica para potenciar el crecimiento económico del país, por lo que deben aprovecharse la ubicación geográfica con América del Norte, los acuerdos comerciales, el capital humano y la diversidad productiva, así como dar certeza jurídica a las inversiones.

 

Creo que estamos ante una oportunidad histórica de crecimiento para el país. El boom de la relocalización de empresas comenzó con la pandemia y el confinamiento en Asia, con ello, vino la toma de conciencia del mundo sobre la gran dependencia que se tenía en las manufacturas, sobre todo en el oriente de Asia y particularmente China; creo que el mundo reconoció la vulnerabilidad de tener todo concentrado”, comentó en entrevista con Excélsior.

Previo a la 86 Convención Bancaria, Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring, el directivo expuso que la frontera con el mayor mercado mundial y el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, así como el capital humano con que se cuenta, población joven ávida de oportunidades, deben ser los elementos de la palanca que convierta a México en un centro de desarrollo.

Ojalá y tengamos la capacidad, tanto los empresarios y las diversas instancias de gobierno, de fomentar este potencial, porque, en la medida en que lo aprovechemos, creo que va a ser muy importante, no sólo para nosotros, sino también para las próximas generaciones”, dijo.

Reconoció que los anuncios de inversiones, como el de Tesla, son noticias importantes para el país para que lleguen más capitales, no solamente de extranjeros, sino también nacionales.

Qué mejor que desarrollar nosotros aquí una plataforma muy sólida, muy importante, competitiva, tenemos la mano de obra calificada, tenemos las escuelas para capacitar a la gente y creo que la mejor prueba de ello es la industria automotriz, que ha tenido un desarrollo verdaderamente muy importante a lo largo de los años”, expuso.

 

El presidente del Grupo Financiero Multiva subrayó que es fundamental darle a la inversión un marco de seguridad para que el negocio que está haciendo de cara al futuro tiene una estabilidad jurídica y claramente definida. Señaló que el grupo financiero está acompañando a sus clientes para aprovechar el nearshoring, “nuestro papel es buscar y motivar a la gente, asesorarlos y apoyar los esfuerzos de todos aquellos empresarios que crean en invertir, en desarrollarse, en establecer cadenas de suministro mucho más robustas, mucho más eficientes y mejores”.

 

QUE LE VAYA BIEN A MÉXICO

Sobre las perspectivas económicas del país, Javier Valadez Benítez reconoció que se delineará un entorno de desaceleración y elevadas tasas de intereses a nivel global, lo cual representa retos, ante los cuales los proyectos de la institución no se frenarán.

Siempre esperaremos lo mejor para nuestro país, yo te diría que, si bien todo el entorno es complejo, con la inflación, tasas de interés elevadas a nivel global y local, y con una economía mucho menos dinámica a nivel mundial y en el caso concreto de México, esperamos mejores tiempos”.

Abundó en que hay un entorno complejo, político y social, pero confía en que pronto todas las fuerzas sociales y políticas del país se enfoquen en propiciar el mayor desarrollo “porque yo creo que todos tenemos que apostar a que le vaya bien a México, porque eso implica que nos vaya bien a todos, de la mejor manera posible”.

 

Inyección de capital

Javier Valadez, presidente del Grupo Financiero Multiva, reveló que este año apuestan al desarrollo del banco, con más mercados de crecimiento y de cartera de crédito, por lo que tienen contemplado realizar a mediados de año un aumento de capital.

Este nuevo aumento de capital dentro del grupo financiero, concretamente del banco, será a efecto de dotarlo con capital suficiente para continuar su desarrollo y su crecimiento en los próximos años”.

Javier Valadez reconoció que 2020 y 2021, con la pandemia de covid-19 y sus repercusiones, fueron años de mucho trabajo, esfuerzo y cercanía con sus clientes, pero no necesariamente de muchos resultados.

Mientras que en 2022 hubo un cambio de tendencia, pues se reportó un crecimiento de cartera cercano a 60 mil millones de pesos en colocación de crédito.

Este repunte permitió tener un plan de negocios para 2023, el cual está encaminado en fortalecer la banca digital.

Este año estamos haciendo un esfuerzo importante a efecto básicamente de dotar de mucha más facilidad operativa a nuestra banca digital, que sea mucho más amigable para los clientes, que sea más sencilla la operación, de tal manera que no sea compleja. Y para eso estamos desarrollando la modernización de nuestra banca digital a efecto de tener una versión que reúna esas características”, expuso.

El directivo recordó que el modelo de negocios de Multiva no es redes o sucursales, por ello, mantendrán sus 50 sucursales estratégicamente establecidas y los mercados objetivos, pero buscan crecer sus clientes de forma digital.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Close
Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications