Salud

Mujer de 46 años recibe trasplante de corazón en IMSS

y nueva oportunidad de vida

Una paciente de 46 años con diagnóstico de cardiopatía isquémica recibió una nueva oportunidad de vida al ser trasplantada de corazón, esto en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este trasplante fue posible el pasado 8 de marzo, fecha en que se conmemoró del Día Internacional de la Mujer, gracias a la voluntad de la familia de un joven de 21 años quien sufrió muerte cerebral por un traumatismo craneoencefálico, y al trabajo coordinado del equipo de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), que se trasladó al Hospital Central de Chihuahua para realizar la procuración multiórganica.

De este procedimiento fue posible obtener corazón, hígado, riñones y córneas, con lo que se beneficiará a seis personas en lista de espera de un órgano.

 

Imagen intermedia

Foto: especial 

El corazón fue trasladado vía aérea al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” ubicado en Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México y posteriormente por tierra al CMN La Raza.

El hígado se envió al Hospital de Especialidades y las córneas al Hospital de Pediatría, ambos del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco. En el caso de los riñones, se beneficiará a pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en la Ciudad de México.

 

Imagen intermedia

Foto: especial 

El Hospital General del CMN La Raza es centro de referencia en el programa de trasplantes a nivel nacional y mantiene el primer lugar en productividad y en resultados obtenidos en trasplantes de corazón.

Al cierre del 2022 en esta UMAE se efectuaron 17 trasplantes de corazón, 14 de hígado, 131 de riñón y 319 de córnea. En lo que va de este año han trasplantado dos corazones, dos hígados, 17 riñones y 56 córneas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications