Nueva terapia para fibrosis pulmonar progresiva llega a México
Con la aprobación de la Cofepris, se lanzó en México la primera terapia para mejorar la salud de las personas que padecen fibrosis pulmonar progresiva, la cual, puede desarrollarse durante el curso de una enfermedad pulmonar intersticial
Con la aprobación de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, lanzó en México la primera terapia para mejorar la salud de las personas que padecen fibrosis pulmonar progresiva (FPP), la cual, puede desarrollarse durante el curso de una enfermedad pulmonar intersticial.
Se trata de una nueva indicación de uso del antifibrótico nintedanib, el cual,inhibe los procesos involucrados en la FPP.
“Hoy la Fibrosis Pulmonar Progresiva deja de ser una sentencia de muerte con la reciente aprobación de la nueva indicación de la molécula para el tratamiento de las enfermedades pulmonares intersticiales con FPP, por parte de la Cofepris.
“Convirtiéndola en la primera terapia en México recomendada por los expertos para mejorar la salud de los pacientes que actualmente presentan esta condición”.
Isabel Balderas, Gerente Médico del área de Alta Especialidad para Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe añadió que la nueva indicación para esta molécula viene a cambiar el curso del tratamiento de la FPP.
“Al contar con una terapia específica que, al administrarse oportunamente, en algunos pacientes disminuye el declive de la función pulmonar y reduce la progresión de la fibrosis, transformando así la vida de los pacientes y sus familias”, destacó.
Por su parte, Omar Barreto,Coordinador de Atención Médica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) destacó que antes de la llegada de esta nueva indicación para el uso del antifibrótico, los pacientes que presentaban alguna enfermedad intersticial asociada a esclerosis sistémica o artritis reumatoide, tenían una menor esperanza de vida a pesar de contar con un tratamiento para la misma.