Nacional

El Banco de México, pesimista con el PIB; reduce su proyección

La economía mexicana resentirá los efectos de la debilidad económica de Estados Unidos, por lo que el Banco de México (Banxico) redujo de 1.8 a 1.6% la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año e incrementó su proyección para la inflación de 4.1 a 4.9% al cierre del último trimestre.

 

El menor crecimiento esperado respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos”, explicó la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez.

Al presentar el informe trimestral octubre-diciembre explicó que el menor crecimiento estadunidense reducirá la demanda externa de México, lo que desacelerará la actividad productiva de nuestro país.

Lo que salvará a la economía nacional durante este año será la demanda interna”, agregó.

En su primera conferencia de prensa del año, precisó que se contempla un rango de crecimiento con el límite superior de 2.4% y de 0.8% como límite inferior.

Para 2023, la expectativa del PIB descendió de 2.1 a 1.8% con un rango de entre 0.8 a 2.8 por ciento.

 

En congruencia con la reactivación esperada de la economía estadunidense hacia 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en dicho año”, apuntó.

Así, se espera para 2023 un crecimiento de entre 420 mil y 620 mil puestos de trabajo y para 2024 una variación de entre 540 mil y 740 mil puestos de trabajo.

Rodríguez indicó que la inflación seguirá una tendencia a la baja en el trayecto de 2024 y que logrará la convergencia a la meta de 3.00% hasta el cuarto trimestre.

Así, en el pronóstico actual se prevé que la inflación general se ubique en niveles cercanos a su objetivo hacia el cuarto trimestre de 2024, un trimestre después de lo previsto en el Informe anterior”.

Entre los riesgos que enfrenta el indicador destaca que aunque las referencias internacionales de algunos alimentos y energéticos han presentado ciertas disminuciones recientemente, se podrían generar nuevas presiones al alza sobre estos precios derivadas del conflicto geopolítico o ante presiones domésticas asociadas con la volatilidad de los de frutas y verduras, así como con condiciones fitosanitarias en los de los pecuarios.

 

 

Gráfico de barras que muestra la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto.

 

TRANSFERENCIAS

La gobernadora del banco central informó que hace unos días se puso en marcha la plataforma digital Dimo, la cual permite realizar transferencias bancarias a través de números de teléfono celular.

A finales de febrero el Banco de México puso a disposición el servicio de pagos mediante números de teléfono celular a todos los participantes del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) interesados en ofrecerlo a sus clientes”.

Explicó que través de este servicio, los clientes tendrán la posibilidad de enviar transferencias bancarias sin la necesidad de conocer todos los datos del cliente beneficiario, sino únicamente su número de celular.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banxico; rinde protesta.

 

La inflación se reducirá lentamente, afrirma Omar Mejía

La inflación está comenzando a ceder, sin embargo, lo hará más lento de lo previsto, anticipó el subgobernador del Banco de México, Omar Mejía Castelazo.

Ya hay algunas señales de mejoría en el panorama inflacionario.  En particular, se observa una trayectoria descendente de la inflación general medida, por ejemplo, en variaciones mensuales desestacionalizadas, y ésta es una muestra de que la inflación ya está comenzando a ceder”.

Al participar  en el podcast de Grupo Financiero Banorte, Norte Económico, recordó que el pronóstico del banco central es que el indicador converja a la meta de 3.00% +/- un punto porcentual hacia el cuarto trimestre de 2024.

Además destacó que el banco central ha respondido de manera responsable al reto que impone el panorama inflacionario actual.

El Banco de México en todo momento procura cumplir con su mandato al menor costo posible para la sociedad”.

Refirió que aun con la postura monetaria en terreno restrictivo, se espera que la economía siga creciendo.

Creo que hay márgenes para que la economía se ajuste de manera ordenada al alza en las tasas”.

Dijo que el ritmo del aumento de la tasa de referencia podría reducirse en las siguientes reuniones de política monetaria.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications