¡Tómalo en cuenta! Cambios de humor podrían afectar así tu productividad

El estado de ánimo puede tener implicaciones significativas en la vida laboral, pues no solo es una cuestión personal, también puede tener efectos profundos en la eficiencia y productividad.
Sí un colaborador está de mal humor, su cerebro se encuentra en un estado de estrés y alerta y puede activar la amígdala, la parte del cerebro que es responsable de las emociones negativas también se puede inhibir la toma de decisiones, el pensamiento crítico por que se activa la corteza prefrontal.
Las habilidades cognitivas se ven comprometidas, según el informe Global State of the Workplace de Gallup el 44 por ciento de quienes consideran cambiar de trabajo considerarían su decisión si existiera una mejor cultura organizacional.
Las investigaciones demuestran que las emociones influyen no solo en el compromiso de los colaboradores sino también en el bienestar. También influyen en la productividad, la rentabilidad para lograr resultados empresariales.
Un estudio publicado en Psychophysiology sugiere que el mal humor también parece afectar las bases neuronales de la empatía. Lo que significa que estar irritable tiene serias implicaciones en las relaciones.
Además el mal humor puede ser contagioso. Esto se debe a las neuronas espejo. De acuerdo con Elaine Hatfield, la investigadora de la Universidad de Hawái, el cerebro capta las señales faciales y las interacciones de los demás para entender lo que está pasando, ser más empático y coordinarse con los demás.
Aquí 3 estrategias para mejorar tu ánimo
1. Dormir y hacer ejercicio
Los colaboradores deben de comenzar a dormir bien y hacer una actividad física, es fundamental para experimentar sensaciones placenteras.
2. Pasar tiempo al aire libre
Estudios han demostrado que estar cerca de la naturaleza alivia el estrés y desarrolla pensamientos positivos.
3. Practicar la gratitud
Llevar un diario de gratitud sirve para consentrarse en los regalos que se han recibido a lo largo de la vida y puede aportar sentimientos de felicidad.