Confianza de consumidor EE.UU. cae por primera vez en tres meses

(Bloomberg) — La confianza del consumidor estadounidense cayó en febrero por primera vez en tres meses, en medio de un deterioro de las opiniones actuales y esperadas sobre la economía.
El índice de confianza cayó a 76,9 desde 79 en enero, según la lectura final de febrero proporcionada por la Universidad de Michigan. La cifra fue inferior a todas las estimaciones obtenidas en una encuesta de Bloomberg a economistas.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.
Los consumidores esperan que los precios aumenten a una tasa anual del 3% durante el próximo año, frente al 2,9% esperado en enero, según mostraron los datos publicados el viernes. Consideran que los costos aumentarán un 2,9% en los próximos cinco a diez años, sin cambios frente al mes anterior.
A pesar de la caída, la confianza ha ido mejorando ampliamente en los últimos dos años a medida que la inflación ha retrocedido sin causar mucho daño a la economía. Además, las perspectivas de los consumidores tienden a ser sensibles a los cambios en los precios de la gasolina, que subieron marcadamente el mes pasado.
La fluctuación en el nivel de confianza de febrero difirió según la afiliación política. Las opiniones entre los republicanos mejoraron al mayor nivel desde mediados de 2021. Por su parte, las de los demócratas empeoraron al menor nivel desde junio de 2022, pero se mantuvieron elevadas, especialmente en comparación con el otro partido.
El indicador de las condiciones actuales cayó el mes pasado a 79,4 y la medida de las expectativas cayó a 75,2 desde enero. Las condiciones de compra de bienes duraderos disminuyeron, al igual que las expectativas de los consumidores sobre sus finanzas personales.