Nuevo análisis de sangre podrÃa ayudar a predecir la esquizofrenia

Algunas enfermedades mentales siguen siendo un misterio pero un nuevo estudio sugiere que un análisis de sangre podrÃa ayudar a predecir la esquizofrenia y te contamos de qué se trata.
¿Cómo predecir la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una de las enfermedades más estudiadas y, paradójicamente, menos comprendidas en la actualidad, pues no habÃa manera de entender exactamente qué la provoca.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Indiana hicieron público un estudio en el que señalan que un análisis de sangre especÃfico podrÃa predecir los casos en los que una persona podrÃa desarrollar esquizofrenia.
Este nuevo análisis observa la presencia de biomarcadores en la sangre que indican un porcentaje de riesgo y gravedad de que la persona tenga o llegue a desarrollar esquizofrenia o episodios de psicosis.
El Dr. Alexander Niculescu quien estuvo a cargo del estudio mencionó que “la esquizofrenia es difÃcil de diagnosticar, especialmente de forma temprana por eso desarrollar tratamientos especÃficos para cada caso desde el principio es muy importante”.Â
Para realizar este estudio, los expertos siguieron la pista de pacientes psiquiátricos para observar los biomarcadores que podÃan predecir que el paciente tendrÃa alucinaciones, delirios e incluso futuras hospitalizaciones.

Los hallazgos pueden permitir que se desarrollen tratamientos especÃficos según sea el caso del paciente, haciendo hincapié en que entre más temprano comiencen el tratamiento, más efectivo será y podrá permitir que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.
Se espera que este tipo de análisis de sangre para predecir esquizofrenia esté disponible a finales de este año.
¿Quién puede tener riesgo de padecer esquizofrenia?
El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos señala que hay diferentes factores que pueden influir en que una persona desarrolle esquizofrenia como:
- Genética: En ocasiones esta enfermedad es hereditaria, aunque tener a un miembro de la familia con esquizofrenia no garantiza que lo heredará a otras generaciones.
- Ambiente: Algunos expertos sugieren que la interacción de la genética con factores como situaciones estresantes o peligrosas asà como la exposición a algunos virus y enfermedades antes del nacimiento podrÃan aumentar el riesgo de padecer esquizofrenia.
- Estructura y función del cerebro: Otras investigaciones también señalan que las personas con esquizofrenia podrÃan tener diferencia en los tamaños de algunas zonas del cerebro o entre las conexiones entre estas zonas.
Sin embargo, aún no existe un camino claro o una “receta” que pueda determinar si una persona va a tener este trastorno o no, por eso es tan relevante el nuevo análisis de sangre que permite predecir la esquizofrenia.

¿Cómo se puede controlar la esquizofrenia?
Desafortunadamente hasta la fecha no existe una cura para esta enfermedad, de hecho se debe seguir un tratamiento diverso aunque no se presenten sÃntomas, pues es un padecimiento que puede variar mucho en intensidad y frecuencia de sÃntomas.
De hecho, según los expertos de Mayo Clinic, la esquizofrenia se suele tratar con medicamentos y terapia psicosocial; en ocasiones también son necesarias las hospitalizaciones.
Los medicamentos que se recetan más frecuentemente para controlar o mejorar los sÃntomas de la esquizofrenia son los llamados antipsicóticos, pues estas sustancias ayudan a controlar las alucinaciones y delirios, dos de los indicadores más frecuentes de que una persona padece esta enfermedad.
Ahora que se sabe más sobre el nuevo análisis de sangre para predecir esquizofrenia, se espera que la medicina continúe avanzando para encontrar una visión clara sobre las causas y tratamientos de esta afección.



