México y Perú chocan en la OEA por asilo; caso Betssy Chávez

WASHINGTON.
Perú propuso ayer en sesión de la Organización de los Estados Americanos replantear el derecho de asilo diplomático tras el caso de la exprimera ministra Betssy Chávez, refugiada en la embajada mexicana en Lima.
Por su parte, México se opuso a la demanda del canciller peruano Hugo de Zela porque a su juicio la Organización de Estados Americanos (OEA) no es el marco para reformar ese derecho, inscrito en la Convención de Caracas de 1954.
La OEA no es competente para evaluar esas demandas, replicó la embajadora mexicana ante el Consejo Permanente, Luz Elena Baños Rivas.
“No se puede revisar, reinterpretar ni modificar un instrumento internacional sin la presencia y el consentimiento de todos los Estados parte de dicho instrumento”, recalcó la diplomática.
“Sólo una fracción de los Estados hoy presentes (en la OEA) son partes del Tratado. Varios no lo son. Y hay un Estado parte que no está sentado en esta mesa porque no participa en la organización”, concluyó, en alusión a Venezuela.
Por su parte, Perú propone que al evaluarse las solicitudes de asilo diplomático la naturaleza de los delitos se analice de manera “oportuna y objetiva”.



