Adolescente es acusada de ‘vender’ a su novio a una red de fraudes en Myanmar

Una historia de amor que se tornó pesadilla ha llegado a los estrados judiciales. Una joven de 17 años, identificada únicamente por su apellido, Zhou, se enfrenta a juicio en China acusada de haber vendido a su novio, de 19 años y de apellido Huang, a una red de fraude en telecomunicaciones con base en Myanmar.
Según reportes, el caso se llevó al tribunal después de haber sido pospuesto, pues originalmente estaba programado para fines de julio global.chinadaily.com.cn. El reproche es grave: se presume que Zhou entregó a su pareja a cambio de 100 mil yuanes (aproximadamente 13 mil 980 dólares / 261 mil 240 pesos mexicanos)
La historia comenzó en 2024, cuando Huang conoció a Zhou en una sala de billar. Ambos iniciaron una relación y llegaron a convivir juntos. Ella lo convenció de ir con ella a Myanmar, alegando que su familia tenía negocios allí. El 2 de febrero, Huang viajó con ella a Bangkok sin avisar a su familia.
Fue en la frontera entre Tailandia y Myanmar donde todo cambió. “Las cosas cambiaron mucho en la frontera entre Tailandia y Myanmar, ya que las personas que vinieron a recogerlo estaban armadas y le confiscaron el pasaporte y el teléfono” contó la hermana de Huang. Una vez allí, Zhou desapareció diciendo que debía recoger a alguien, y Huang fue llevado a un complejo destinado al fraude telefónico global.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/08/26/imgi_18_2f54c03e44-7306-4103-a2ac-123c9bec93d3.jpeg)
Allí, lo sometieron a condiciones inhumanas: le raparon la cabeza, lo encerraron en una habitación oscura y pequeña, y lo obligaron a trabajar todos los días engañando a víctimas mediante llamadas. Si no alcanzaba las metas de fraude, lo golpeaban brutalmente, y su audición se vio afectada.
Tras casi cuatro meses de sufrimiento, logró contactar a su familia, que una cámara de comercio china en Myanmar ayudó a negociar su liberación. Para ello se pagaron 350 mil yuanes (48 mil 940 dólares / 914 mil 265 pesos mexicanos), un monto significativamente mayor al que recibió Zhou. Finalmente, regresó a China en junio.
En paralelo, Zhou fue detenida por la policía al regresar al país desde Tailandia. El caso atrajo una notable atención pública, especialmente en redes sociales, donde la hermana de Huang se hizo eco de la desesperación que vivieron.
Entre las frases más duras, ella expresó: “Mi hermano, que estaba enamorado, fue completamente lavado de cerebro por su novia.” y agregó: “Esta chica sólo tiene 17 años. ¿Quién podría imaginar que haría cosas tan malvadas?”.
A pesar de la gravedad del caso, Zhou no enfrentará cargos por trata de personas, debido a una laguna legal en China: la ley únicamente protege a mujeres y niños como víctimas de tráfico —Huang siendo un adulto varón queda excluido—. En cambio, ha sido acusada de fraude, ya que se considera que engañó a su novio con promesas falsas de empleo y beneficios familiares.