Nacional

Mario Delgado supervisa avances en construcción de CBTIS 293 de Tizayuca

En el marco de una gira de trabajo por Hidalgo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, supervisó los avances de la construcción del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 293 en el municipio de Tizayuca, una de las 87 acciones federales proyectadas para ampliar la cobertura de la Educación Media Superior en el país.

El nuevo plantel, que se espera esté listo en diciembre, formará parte del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), proyecto que busca unificar los planes de estudio a nivel nacional e incluir una formación con enfoque técnico y socioemocional. Según lo informado, esta sede recibirá a una primera generación de 450 estudiantes.

Durante el recorrido, Delgado aseguró que la obra responde al compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con los jóvenes del país, y criticó a gobiernos anteriores por, en sus palabras, haber “cerrado las puertas” a la juventud al llamarlos “ninis”. Sostuvo que actualmente existen más becas, mayor infraestructura y espacio suficiente para los aspirantes, aunque reconoció que hay sectores que siguen cuestionando estos logros.

La construcción del CBTIS 293, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), contempla una inversión de 49.6 millones de pesos. El plantel ocupará 14 mil metros cuadrados e incluirá aulas, talleres, espacios administrativos y zonas de cómputo. El terreno fue donado por el ayuntamiento de Tizayuca y está valuado en 35 millones de pesos.

Delgado Carrillo también anunció que, a partir del 1 de septiembre, entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato, con un tronco común curricular y doble certificación: uno como bachiller y otro como técnico, avalado por instituciones de Educación Superior. Aseguró que estas medidas buscan mejorar la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral, así como su desarrollo integral.

Por su parte, el secretario de Educación de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdés, consideró que la educación técnica y media superior es clave para el futuro de las y los estudiantes, y destacó que 70 mil jóvenes en el estado reciben actualmente la Beca Universal Benito Juárez. Agregó que el programa “La Escuela es Nuestra” beneficiará a 113 planteles en Hidalgo.

La alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, agradeció al gobierno federal por haber elegido a su municipio para la construcción del nuevo centro escolar.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications