Regional
Ganaderos y agricultores del norte de Coahuila se manifiestan contra la nueva ley de aguas

En un acto de unidad y defensa de sus derechos, ganaderos y agricultores del norte de Coahuila se dieron cita la mañana de este lunes 24 de noviembre con tractores, trailas, camiones y camionetas, frente al conocido Nueces del Bravo, sobre la carretera federal 57, en el libramiento de Allende. La manifestación, que contó con la participación de reconocidos agricultores y ganaderos de la región, tuvo como objetivo expresar su rechazo a la nueva ley de aguas que, según ellos, les quitaría el derecho a las concesiones de agua a todos los agricultores del país.
Javier Medina Garza, reconocido agricultor habló a nombre de la manifestación y expresó que la nueva ley no solo afecta a los agricultores, sino también a cualquier persona que tenga un pozo de agua. Incluyendo a la misma Constellation Brands. “El campo se va a morir si se aprueba esta ley”, declaró Medina Garza.
La marcha pacífica, que arrancó en el punto de reunión y se dirigió hacia la ciudad de Piedras Negras, se detuvo en el puente de Constellation Brands, donde los manifestantes se formaron a los lados de la vía esperando ser escuchados por algún diputado o representante del gobierno federal. Sin embargo, al no recibir respuesta, decidieron retirarse.
La organización de la marcha estuvo a cargo de Nueces del Bravo, ganaderos y amigos agricultores, en coordinación con Baltazar Valdez a nivel nacional. Es importante destacar que el flujo de la carretera federal 57 no fue obstruido en ningún momento, aunque sí se cerró la carretera federal 29 que conecta a Ciudad Acuña con el municipio de Zaragoza.
La lucha de los ganaderos y agricultores del norte de Coahuila es un ejemplo de la resistencia y la determinación de los sectores productivos del país en defensa de sus derechos y su forma de vida.



