Salud

El jugo de naranja tiene más azúcar de la que imaginas, según la ciencia

El juego de naranja tiene popularidad en las mesas mexicanas, pero es poco conocida la cantidad de azúcar que aporta un vaso de tamaño regular.

El vaso de jugo de naranja sobre la mesa es una imagen clásica de los desayunos, pero el problema es el nivel de azúcar que podemos consumir y las repercusiones que podría ocasionar.

De hecho, las bebidas azucaradas son uno de los protagonistas de la diabetes en México, ya que causan uno de cada tres casos nuevos de esta enfermedad, según la Secretaría de Salud (SSA).

Saber cuántas cucharadas de azúcar tiene el jugo de naranja nos permite entender qué es lo que bebemos y cómo podemos cuidar mejor nuestra salud.

 

Imagen intermedia

¿Qué tan importante es el jugo de naranja en México?

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el cultivo de esta fruta, con Veracruz como líder indiscutible, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La producción de jugo de naranja también responde a su popularidad entre las bebidas de fruta. Sin embargo, sus nutrientes no son los mismos que los de un jugo natural.

El resultado económico de la elección de millones de familias, al consumir jugo de naranja, se traduce en ganancias de 41.4 millones de dólares, de acuerdo con información del Gobierno de México en 2024.

Aunque el jugo de naranja sea importante en el país, su consumo no está exento de problemas debido a los niveles de azúcar. Se estima que un vaso puede contener hasta 25 gramos de azúcar, lo que equivale a 100 calorías, de cuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Imagen intermedia

¿Cuántas cucharadas de azúcar tiene el jugo de naranja?

Aquí es donde la historia se pone agridulce. Creemos que al beber jugo de naranja estamos eligiendo algo “natural”, pero la realidad sobre el azúcar tiene datos que pueden sorprendernos:

  • Un vaso de 250 mililitros de jugo de naranja tiene cinco cucharadas de azúcar, según Profeco.
  • Incluso el recién exprimido no se queda atrás, ya que puede contener hasta 29 gramos de azúcar por naranja.
  • Como señala la Profeco en sus estudios, los jugos, aunque sean 100% fruta, contienen azúcares naturales que se convierten en calorías.

 

¿Cómo evitar complicaciones de salud por beber jugo de naranja?

La buena noticia es que tenemos el poder de cambiar nuestra relación con las bebidas. No se trata de prohibiciones extremas. De hecho, se puede beber jugo, siempre que se hagan cambios en la dieta.

Los Centros de Control de Enfermedades de E.U. (CDC) recomiendan seguir estas medidas de cuidado:

  • Elegir agua natural como la principal fuente de hidratación.
  • Revisar la información nutricional para detectar y limitar los azúcares añadidos.
  • Añadir frutas frescas al agua, cereal o yogur en lugar de jarabes.
  • Limitar los azúcares añadidos estrictamente: La AHA sugiere un máximo de 25 gramos diarios para mujeres y niños mayores de 2 años.
  • Consultar a profesionales de la salud si tienes condiciones como diabetes, ya que algunos productos no son recomendables.

Por último, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recomienda comer una naranja para obtener sus nutrientes, debido a que el juego procesado pierde sus minerales y vitaminas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications