Destapan corrupción en la defensa ucraniana en adquisición de equipo militar
La NABU descubrió, en cooperación con la SAP un “sistema de corrupción” que implica a un miembro del Parlamento

Las autoridades ucranianas anunciaron detenciones en el marco de un “sistema de corrupción a gran escala” que involucra a responsables políticos del sector de la defensa, poco después de la polémica sobre la independencia de las instancias anticorrupción.
La Agencia Nacional Anticorrupción (NABU) descubrió, en cooperación con la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAP), un “sistema de corrupción” que implica a un miembro del Parlamento en la adquisición de drones y equipos de guerra electrónica”.
Responsables políticos locales y miembros de la Guardia Nacional están acusados de estar involucrados. Cuatro personas fueron detenidas, sin precisar sus identidades.
Una ley, votada a fines de julio, preveía colocar a la NABU y a la SAP bajo tutela del Fiscal general, nombrado por el jefe del Estado.
Esta legislación fue mal recibida por la sociedad civil, provocando las primeras manifestaciones de magnitud en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
El presidente Volodímir Zelenski dio marcha atrás y promulgó el jueves una nueva ley que restablece la independencia de esas estructuras.
El mandatario dijo en comunicado que “es importante que las instituciones funcionen de manera independiente, y que la ley les garantice los instrumentos necesarios para combatir la corrupción”.
Zelenski trató de defender inicialmente el texto acusando a las estructuras involucradas de ineficacia y de estar bajo “influencia rusa”.