Sheinbaum inaugura Hospital General Regional No. 23 del IMSS en Ensenada

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la primera etapa del Hospital General Regional No. 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, una obra clave que beneficiará a más de 318 mil derechohabientes en la región.
“Vamos a seguir avanzando porque hay mucha convicción de parte de los directivos, pero, sobre todo, la convicción de quienes forman parte de las instituciones de salud pública. Durante años se dijo que era mejor lo privado que lo público y se privatizó todo, desde las empresas del Estado hasta poco a poco la privatización de los servicios de salud y la educación superior. Y la gran diferencia es que nosotros, nuestra convicción es que la salud no es un privilegio, no es una mercancía que se compre, sino que es un derecho del pueblo de México establecido en el 4° constitucional y cada día vamos a ir mejorando el sistema de abasto y los sistemas de salud de todo nuestro país”, expresó la presidenta.
Durante esta primera etapa, el nuevo hospital cuenta con 31 camas censables, 32 especialidades médicas, 40 consultorios de consulta externa, dos quirófanos para cirugías ambulatorias, 30 máquinas de hemodiálisis, 12 espacios para diálisis ambulatoria y cuatro salas de endoscopia. Se prevé que la segunda etapa sea concluida en un plazo de año y medio, lo que incrementará la capacidad total a 216 camas.
Como parte de su gira por Baja California, la presidenta Sheinbaum también anunció una inversión de 430 millones de pesos durante este año para fortalecer el sistema IMSS-Bienestar en el estado. Estos recursos serán destinados a poner en operación al 100 por ciento todos los hospitales, centros de salud y quirófanos, garantizando que cuenten con el equipamiento y personal médico necesario.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/07/12/sheinbaum-inaugura-hospital-imss-ensenada-dos.jpg)
En su mensaje, Sheinbaum reiteró su postura sobre la política exterior de México, particularmente en la relación con Estados Unidos, y subrayó que se trabaja bajo principios de igualdad, sin subordinación.
“Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, pero es muy importante que todas y todos los mexicanos sepan que nunca vamos a negociar nada que vaya en contra del pueblo de México. Tenemos claros nuestros principios, México es un país, libre, independiente y soberano. Negociamos como iguales, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos, México es un lugar grandioso, con un pueblo extraordinario y ese siempre va a ser la posición de la Presidenta”, enfatizó.