Les lloran a cenizas falsas en Chihuahua: ‘Parece cemento lo que está en la urna’, señalan

Todavía le sigo llorando a mi hijo de 39 años que se me murió”, dice Alfredo Urista, con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos.
Es la primera vez que abre la urna de su hijo, quien murió por causas naturales en el 2021.
Con sentimientos encontrados, Alfredo Urista sacó la bolsa con lo que le fue entregado en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde autoridades descubrieron 383 cadáveres apilados que no fueron cremados; sus familias recibieron cenizas falsas.
Difícilmente se puede determinar si las cenizas que Alfredo Urista tiene en sus manos son reales y si pertenecen a su hijo.
Pues parece cemento con grava, con qué razón no me contestaba mi hijo cada vez que le hablaba, para nada… nos han estado engañando”, asevera.
Cientos de personas están acudiendo a la fiscalía de Chihuahua buscando respuestas, aunque tienen miedo de encontrar a su familiar entre los 383 cuerpos.
Para Lorena Cibrion Puentes, quien teme que su esposo esté entre los cadáveres, “se siente un dolor, porque no se sabe si realmente está ahí o no está”.
No sabemos porque a nosotros nos entregaron la cajita de cenizas, pues no sabemos si sea él o no”, comenta.
La fiscalía cotejará los datos de sus sistemas, con los localizados en el crematorio y los documentos de las familias que contrataron servicios en específico en las funerarias Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Latinoamericana y funeraria Amor Eterno.
Que la iban a incinerar después, pero que ahí estaba y me quedé con esa duda y luego me llamó mucho la atención que había una carroza que estaba como abandonada y ahora que toman las fotos, veo que esa misma carroza”, comenta Josefina Núñez, quien busca a su hija entre los cuerpos descubiertos.
Los trabajos para cotejar toda la información de las familias serán tardados, esto para garantizar que lo que se les va a entregar sea seguro, mientras crece la incertidumbre entre las familias.
ENTREGARÁN 8 CUERPOS
El fiscal de Distrito Zona Norte en Chihuahua, Carlos Manuel Salas, anunció que este fin de semana entregarán los primeros cuerpos que no fueron cremados por la empresa que debió hacerlo.
El primero corresponde a quien fue hallado en una carroza, con la ropa con la que fue velado y que ya fue identificado.
El funcionario no detalló si se les entregarán en un ataúd, en una funeraria o en la Fiscalía, ni quién se hará cargo de los gastos que esto implica.
Indicó que han analizado 96 restos, recuperado huellas dactilares en cuatro de ellos para identificación a través del INE y se trabaja en técnicas de hidratación con 15 para recuperación de huellas.
Salas añadió que se ha bridnado información a 600 personas.
Los familiares exigen que la investigación a la empresa crematoria Plenitud busque desde la venta de ataúdes usados, venta de la ropa de los difuntos en mercados callejeros o tianguis, entrega de cenizas de madera, carbón y basura, así como la posible complicidad con las funerarias y encubrimiento de las autoridades.
-Carlos Coria