Líder de Corea del Norte llama a reforzar sus armas nucleares

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo un llamamiento para reforzar las fuerzas nucleares este año durante una visita a la base de producción de material nuclear y al instituto de armas nucleares del país, informó el miércoles la agencia estatal KCNA.
Kim elogió a los científicos y otros trabajadores por lograr “éxitos notables” y “resultados de producción sorprendentes” en su trabajo el año pasado, mientras se le informó sobre el proceso de producción de materiales nucleares para armas y su plan para 2025 y más allá, dijo KCNA.
Es nuestra firme postura política y militar y nuestra invariable tarea y deber desarrollar la posición de contrataque nuclear indefinidamente”, afirmó Kim.
Kim pidió más logros en la producción de materiales nucleares para armas este año y el fortalecimiento de las fuerzas nucleares del país.
Este año es un año crucial, ya que es un momento decisivo importante en el que debemos llevar a cabo las tareas en el período importante en el curso de la aplicación de la línea de reforzar las fuerzas nucleares”, dijo Kim, según KCNA.
Por otra parte, la agencia de noticias Yonhap, citando a un portavoz de la Casa Blanca, señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perseguirá la desnuclearización completa de Corea del Norte.
Armas nucleares norcoreanas
Corea del Norte justifica el desarrollo de armas nucleares para enfrentar las amenazas de Estados Unidos y sus aliados en la región, especialmente Corea del Sur, con quien sigue técnicamente en conflicto tras la guerra entre ambos países en los años 1950.
Aunque el programa ha conllevado la imposición de duras sanciones económicas para el empobrecido país, Pyongyang declaró en 2022 que su estatus de potencia nuclear es “irreversible”.
Durante su primera etapa en la Casa Blanca, Donald Trump se reunió en tres ocasiones con Kim, convirtiéndose en el primer presidente estadunidense en ejercicio en reunirse con un líder norcoreano.
En una entrevista la semana pasada, el nuevo presidente estadounidense dijo que iba a “tender la mano” a Kim y lo definió como “un tipo inteligente”.
Esa estrategia de acercamiento diplomático no sirvió para avanzar en una eventual desnuclearización de Corea del Norte, que después de la pandemia reimpulsó su programa de desarrollo de armas, incluidas las atómicas.