Nacional

¿Qué significa si me ponen un candado amarillo en mi medidor de CFE?

Si tu medidor de luz tiene un candado amarillo no se te ocurra retirarlo.

El medidor de luz nos ayuda a saber cuánta energía consumimos en un determinado periodo de tiempo. Por ello, es importante revisar que funcione adecuadamente, sobre todo para evitar el famoso candado amarillo en el medidor de CFE.

¿Qué significa el candado amarillo en el medidor de luz?

Como medida para garantizar la legalidad y el control en el suministro de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a instalar, desde hace unos meses, candados de colores en los medidores de luz tanto en las viviendas como en los negocios.

 

 

Persona con vela en medidor de luz/ Foto: Getty Images

El objetivo de esta iniciativa es identificar algunos tipos de situaciones con el servicio eléctrico, sobre todo si los usuarios presentan atrasos con el pago de su servicio, ya que podrían aplicarse algunas sanciones. ¡Fíjate si tienes un candado en tu medidor de luz!

Si tu medidor de luz tiene un candado amarillo, significa que tu cuenta tiene problemas con el sistema de pagos o existe un retraso. Es importante que contactes a la CFE para resolver la situación lo antes posible y que no intentes retirar el candado por ti mismo para evitar multas.

 

 

Mujer revisa medidor de luz / Foto: Getty Images

¿Qué otros candados tienen los medidores de CFE?

Además del candado amarillo, la CFE puede colocar otros tipos de candados dependiendo de la situación. Por ejemplo:

  • Candado rojo: indica alguna anomalía en la instalación eléctrica que representa un riesgo para la seguridad.
  • Candado verde: se utiliza cuando se registra un consumo elevado de energía eléctrica, lo que podría indicar un inicio de bloqueo en el servicio.

 

Medidor de luz / Foto: Getty Images

Como podrás darte cuenta, los candados en tu medidor de luz no son un adorno, sino claves para identificar posibles riesgos o adeudos.

¿Qué pasa si le quito el candado al medidor de luz?

¡No lo hagas! Retirar el candado de tu medidor de luz es una grave infracción que puede sancionarse con multas o penalizaciones severas.

El artículo 368 del Código Penal Federal establece como delito la alteración del medidor de luz, con multas de hasta mil días de salario mínimo, es decir, más de 240 mil pesos.

Ya lo sabes, revisa que tu medidor de luz esté libre de candados para evitar problemas legales o interrupciones en el servicio.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications