Internacional

Kamala declara la guerra al Cártel de Sinaloa; asegura conocerlos de primera mano

Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, afirmó hoy en un mitin que el cartel mexicano de Sinaloa será objetivo prioritario de su gobierno si gana las elecciones del 5 de noviembre.

En un mitin de campaña en Pensilvania, uno de los estados clave del medio oeste Industrial que ha sido diezmado por la epidemia del consumo de opioides derivados del fentanilo, Kamala Harris dijo tener la experiencia para confrontar a las organizaciones criminales transnacionales como el cartel mexicano.

“Como fiscal general de un estado fronterizo, me enfrenté a organizaciones criminales transnacionales como el cártel de Sinaloa que trafican drogas y amenazan la seguridad de nuestras comunidades”, dijo entre aplausos de miles de simpatizantes.

Se ha señalado que aunque la DEA colocó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como los principales vendedores de drogas sintéticas en Estados Unidos, la candidata demócrata solo se refirió al cartel de Sinaloa.

Kamala asegura conocer bien a los cárteles

Aseguró también que conoce bien a estas organizaciones criminales, al grado que estaría buscando dejar caer todo el peso de la ley sobre ellos para detener la distribución de fentanilo en menores.

“Conozco a estos cárteles de primera mano y, como presidente, me aseguraré de que los persigamos con todo el peso de la ley por empujar veneno como el fentanilo en nuestros niños”, señaló Harris. “Como presidenta, lucharé en nombre de todas las comunidades y de todos los estadounidenses”.

Esta es la segunda ocasión de esta misma semana que la candidata demócrata habla de las organizaciones criminales. A penas el martes durante el debate contra Trump en Filadelfia, Harris se ufanó de ser “la única persona en este escenario que ha procesado a organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos”.

Harris acusó a Trump de bloquear la iniciativa de ley bipartidista del Senado que habría destinado más recursos para permitirnos procesar a las organizaciones criminales transnacionales por tráfico de armas, drogas y seres humanos. “¿Saben qué pasó con ese proyecto de ley? Donald Trump se puso al teléfono, llamó a algunas personas del Congreso y les dijo que acabaran con el proyecto de ley.”

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) estimó que 74,702 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos como el fentanilo, además de otras 36,000 por metanfetaminas. En 2023, el número de muertes cayó 3% respecto de 2022.

¿Qué posturas ha tenido Harris sobre el consumo de drogas?

Una de las posturas que más han sido cuestionadas de Kamala Harris ha sido su cambio de postura sobre el tema de la Marihuana.

La mayoría de los estadounidenses vive en estados donde la marihuana es legal en alguna forma, y Harris es ahora la primera candidata presidencial de un partido importante que aboga por la legalización de la marihuana.

Pero en diferentes momentos de su mandato, ha sido defensora de la aplicación de las leyes sobre el cannabis y opositora del uso legalizado para adultos en California.

Aunque defendió el uso de la marihuana con fines medicinales como fiscal de distrito, sus fiscales en San Francisco condenaron a más de 1.900 personas por delitos relacionados con el cannabis.

En 2010, cuando contendía para convertirse en la principal funcionaria de la aplicación de la ley de California, se opuso a permitir la venta de marihuana para uso recreativo. En ese momento, dijo que causaría confusión en el mercado medicinal del estado, que está poco regulado.

Cuando se postuló para la reelección como fiscal general de California, Harris dijo que no apoyaba la legalización del uso recreativo de la marihuana —una posición respaldada por su rival republicano.

Para cuando contendió para la presidencia en 2019, había cambiado de postura —e incluso bromeaba sobre haber fumado la droga.

“Sí inhalé”, dijo en broma durante una entrevista radial —en referencia a fumar marihuana siendo estudiante universitaria— en que tergiversó una frase que Bill Clinton utilizó en su campaña de 1992 para desviar las críticas respecto a que había consumido la droga.

​A principios de este año, declaró que es “absurdo” que el gobierno federal clasifique la marihuana como más peligrosa que el fentanilo, y criticó la clasificación federal del cannabis como “patentemente injusta”.

Harris ha experimentado una “evolución en su pensar sobre el tema que es representativa del público estadounidense en general”, dijo Morgan Fox, director político de la National Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana.

SO

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications