China prueba una versión “metamórfica” de un caza de combate
Una parte de cada ala se convierte en drones, según SCMP
Como si fuera sacado de una película de Transformers, China ha desarrollado un avión de combate con características “metamórficas“, es decir, con la capacidad de transformarse según sus necesidades. Esta aeronave, según el medio SCMP, es el nuevo proyecto del país asiático para sustituir al Chengdu J20, su caza más avanzado y moderno.
La nueva nave de China con drones
No hay muchos detalles sobre este proyecto; sin embargo, gracias a una serie de imágenes renderizadas, se puede apreciar que los drones se encontrarían situados en la parte trasera de las alas.
Al soltarse, estos generarían un cambio en el perfil aerodinámico del caza, desestabilizándolo, pero podría recuperarla gracias a sus algoritmos de control, según SCMP.
Según Du Xin, ingeniero del Instituto de Tecnología Aeroespacial del Centro de Investigación y Desarrollo Aerodinámico de China (CARDC), hasta el momento se ha realizado un vuelo de prueba.
Esta evaluación se llevó a cabo en un aeropuerto ubicado en Ningxia, al noroeste de China. Aunque, de acuerdo con las imágenes satelitales difundidas por el instituto, no queda claro si se trata de una prueba hecha con un modelo a escala reducida del caza.
Xin indica que esta innovación representa una forma avanzada de combate colaborativo, tanto tripulado como no tripulado, en el que se integran varias aeronaves con funciones diferentes en un vuelo coordinado.
IA para pilotar aviones
La investigación sobre el uso de drones de distintos tamaños y prestaciones adquiere cada vez más relevancia en el área de defensa.
Además de esta nueva aeronave, China también ha destinado recursos para el desarrollo de nuevos aviones no tripulados que utilicen inteligencia artificial para su control, algo similar al proyecto XQ-58A Valkyrie de Estados Unidos.