Internacional

Señalan a infiltrados en protestas escolares; movimiento pro-Gaza llega a campus de Canadá

Casi 200 personas han sido detenidas durante las protestas propalestinas en universidades de Estados Unidos, aproximadamente un centenar de ellas en la Universidad Nororiental (Northeastern University) de Boston y decenas más en la de Arizona, donde las autoridades educativas acusan la infiltración de personas ajenas a la institución que promueven el antisemitismo.

También hubo arrestos en universidades de Indiana y Arizona. La propia universidad de Boston informó de las detenciones durante una operación policial para desalojar una acampada a favor de la causa palestina.

 

Unos 100 individuos han sido detenidos por la Policía. Los estudiantes que tenían credencial válida de la Nororiental han sido puestos en libertad y serán sometidos a expedientes disciplinarios dentro de la universidad y no habrá medidas legales. Quienes se han negado a identificarse han sido detenidos”, explicó la universidad en un comunicado.

La universidad sostiene que “lo que comenzó hace dos días como una manifestación estudiantil ha sido infiltrada por organizadores profesionales sin relación con la Nororiental” y denuncia que anoche hubo insultos antisemitas como “Matar a los judíos”, lo que supone “cruzar la línea”.

 

No podemos tolerar este tipo de odio en nuestro campus”, recalcó.

En la Universidad de Arizona, la policía del campus detuvo a 69 manifestantes. La institución afirmó que “un grupo de personas, la mayoría de las cuales no eran estudiantes, profesores ni personal, crearon un campamento y una manifestación” y fueron detenidas y acusadas de allanamiento de morada tras negarse a dispersarse.

En California, la Universidad Politécnica Humboldt anunció que cerraría el campus hasta el final del semestre, y que las labores continuarían de forma remota tras varios intentos esta semana de “irrumpir en múltiples edificios”.

En la Universidad de Pensilvania, su rector ordenó disolver un campamento tras afirmar que había “informes creíbles de conducta de acoso e intimidación”.

Por su parte, el rectorado de Columbia, epicentro del movimiento neoyorquino, indicó que había renunciado a que la policía de Nueva York (NYPD) evacuara el campamento instalado en su campus para “no inflamar aún más” la situación.

 

Imagen intermedia

Sin embargo, a uno de los líderes, Khymani James, se le prohibió el ingreso al recinto universitario. En un video difundido en enero, James dijo que “los sionistas no merecen vivir”. El joven pidió disculpas luego.

 

Los cánticos, carteles, burlas y publicaciones en las redes sociales de nuestros propios estudiantes que amenazan con ‘matar’ a judíos son totalmente inaceptables, y los estudiantes de Columbia que estén involucrados en tales incidentes tendrán que rendir cuentas”, aseguró la universidad.

En tanto, Canadá vivió ayer la primera protesta propalestinos en la Universidad de McGill de Montreal, donde manifestantes instalaron un campamento. El centro educativo dijo que las acampadas no estaban permitidas, pues “incrementan el potencial de una escalada y confrontación”.

Según medios locales, los manifestantes exigen que las universidades McGill y Concordia “se deshagan de los fondos implicados en el estado sionista, así como [corten] los vínculos con las instituciones académicas sionistas”, según un comunicado enviado a CBC News por Zaynab Ali, un estudiante de McGill que participa en la protesta.

Ali referenció un conjunto de datos publicado el 18 de abril por McGill Hunger Strike for Palestina y donde enumera 50 empresas en las que invierte la universidad y que, según las organizaciones, son “cómplices de defender el régimen de apartheid de Israel”.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications