Internacional

Boric recrimina a Lula su respaldo a Maduro

El presidente de Chile y el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticaron a su homólogo brasileño por afirmar que las acusaciones de autoritarismo en Venezuela son “narrativa”.

A pesar de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó ayer en Brasilia a sus pares sudamericanos a superar las diferencias “ideológicas” y a trabajar en la integración regional, su respaldo a Venezuela lo volvió blanco de críticas.

 

Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó Lula en su discurso de apertura antes de la cita en Itamaraty, sede de la cancillería.

Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas”, añadió.

Sin embargo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana “no es una construcción narrativa” sino una “una realidad seria”. “Los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar independientemente del color político del gobernante de turno”, aseveró.

El chileno, a la vez, apoyó el reiterado pedido de Caracas de llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a retirar las sanciones que pesan sobre Maduro y su gobierno.

 

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dejó claro que estas divisiones siguen pesando.

El mandatario criticó que su par brasileño defendiera al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela es una “narrativa”.

Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle durante su discurso ante Lula y el resto de mandatarios.

Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”, agregó.

Lula, que retomó los lazos diplomáticos con el gobierno venezolano rotos por su predecesor, Jair Bolsonaro, recibió el lunes con honores a Maduro en Brasilia.

Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo”, afirmó el líder izquierdista cuestionando las “inexplicables” sanciones internacionales.

Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, añadió Lula, definiendo el momento como “histórico”.

Además de Lula, Maduro, Boric y Lacalle, a la cita asisten los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Gustavo Petro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Bolivia, Luis Arce; y el de Surinám, Chan Santokhi.

 

OPOSITOR IMPUGNA PRIMARIAS EN VENEZUELA

El candidato de un partido en Venezuela impugnó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las primarias de la oposición con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, al cuestionar a los organizadores.

Estamos introduciendo un amparo constitucional contra el proceso viciado de primarias”, anunció en Twitter Luis Ratti, un empresario disidente del chavismo que aspiró a la presidencia en 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro fue reelecto entre denuncias de “fraude” y un boicot de la mayoría de la oposición.

Ratti solicitó nombrar una nueva comisión para organizar las primarias, “limpiar el proceso” y “garantizar democracia”.

Justificó la impugnación alegando un “secuestro político” del proceso por parte de los partidos mayoritarios, en perjuicio de otros sectores opositores. Acusa a la comisión de haber rechazado candidatos. La comisión organizadora negó los señalamientos.

Con información de AFP.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications