Internacional

Japón prepara su defensa antimisiles tras el aviso de Corea del Norte del lanzamiento de un satélite

SEÚL/TOKIO (Reuters) – Japón puso el lunes en alerta sus defensas contra misiles balísticos y advirtió de que derribaría cualquier proyectil que amenazara su territorio, después de que Corea del Norte le notificara el lanzamiento de un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear, afirma haber completado su primer satélite espía militar y el líder Kim Jong-un ha aprobado los preparativos finales para el lanzamiento.

“El Gobierno reconoce que existe la posibilidad de que el satélite atraviese el territorio de nuestro país”, declaró el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa celebrada después de que Corea del Norte informara a los guardacostas japoneses del lanzamiento previsto.

La orden del Ministerio de Defensa nipón, la primera en responder a un lanzamiento espacial norcoreano desde 2016, se produce después de que Japón enviara en abril al mar de China Oriental un destructor que transporta interceptores Standard Missile-3 (SM-3), que pueden alcanzar objetivos en el espacio, y enviara a las islas de Okinawa misiles PAC-3 con base en tierra, diseñados para alcanzar ojivas más cerca de la superficie.

Japón espera que Corea del Norte dispare el cohete que transporta su satélite sobre la cadena de islas del suroeste como hizo en 2016, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.

Los medios estatales norcoreanos han criticado los planes de sus rivales, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, de compartir datos en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos y han dicho que los tres están discutiendo “medidas siniestras” para estrechar la cooperación militar.

Analistas afirman que el satélite forma parte de un programa tecnológico de vigilancia, que incluye drones, destinado a mejorar su capacidad para atacar objetivos en caso de guerra.

(Información de Hyunsu Yim en Seúl y Nobuhiro Kubo, Elaine Lies, Satoshi Sugiyama y Tim Kelly en Tokio; información adicional de Ju-min Park en Seúl y David Dolan en Tokio; editado en español por José Muñoz)

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications