Internacional

China ‘llena el vacío’ de las marcas occidentales y acapara los centros comerciales de Rusia

 

Teléfonos inteligentes, ropa y automóviles… las empresas chinas llenan el vacío de la retirada de marcas occidentales en Rusia. La cadena de televisión japonesa Asahi TV mostró imágenes de cómo los centros comerciales de Moscú se están volviendo a llenar de tiendas, pero ahora de origen chino y prácticamente eliminando rastros de lo que alguna vez era marcas como Apple, Louis Vuitton o Mercedes Benz.

En un video de agosto de 2022, las tiendas de la marca occidentales ya estaban cerradas en los centros comerciales del país y los tableros deubicació  estaban marcados con muchas cruces. Pero en nuevas tomas grabadas en febrero pasado muestran que los chinos están “llenando el agujero” que dejó la salida de las marcas de salieron del país a causa de la guerra en Ucrania.

 

“Esta es una tienda de artículos deportivos en China. Dice que la inauguración será pronto”, dice uno de los autores del video grabado con un teléfono. “Acá también hay una tienda de electrónica, pero la mayoría de los teléfonos móviles se fabrican en China”, añade el autor del video.

 

En la grabación se observa cómo los teléfonos de origen chino, como Huawei y Xiaomi llenan los escaparates de las tiendas. Mientras que los países están reduciendo sus exportaciones a Rusia, China en realidad las está aumentando incluso más que antes de la invasión, al grado de tener una fuerte presencia en la industria del automóvil.

 

Una fábrica de Mercedes Benz, que fue abandonada tras la salida de la marca por las sanciones contra Rusia, ahora creará autos chino. Se espera que se produzca modelos de la marca de autos de lujo Hongqi. Durante el año pasado, los autos de fabricantes europeos cayeron del 27% al 6%, mientras que los fabricantes chinos aumentaron del 10% al 38%.

 

“Es un taxi hecho en China. También es un taxi chino (de la marca) Haval”, dice uno de los entrevistados. “Parece que hay muchas personas que eligen automóviles chinos considerando el mantenimiento y las reparaciones futuras después de que los fabricantes de automóviles occidentales se hayan retirado. Es un automóvil maravilloso. La mayoría de ellos ahora se fabrican en China. Los automóviles fabricados en China son de muy alta calidad, convenientes y cómodos para conducir”.

La cadena también entrevistó a varias personas en las calles de Moscú, donde fueron cuestionados sobre el encarecimiento de los productos y la salida de marcas occidentales del país, asegurando que pese a que hubo un ligero aumento en los precios, las sanciones impuestas por las naciones occidentales no han surtido tanto efecto. Aunque algunos de los artículos habían subido de precio, la tienda estaba repleta de una variedad de productos.

 

“Me encanta el yogur. Este producto es mi favorito, pero se ha vuelto muy caro. Solía ​​costar entre 50 y 60 rublos (alrededor de 66 a 80 centavos de dólar / entre 11 y 14 pesos mexicanos), ahora cuesta 77 rublos (alrededor de 1.20 dólares / 18 pesos mexicanos)” dijo una estudiante entrevistada. “Luego la mantequilla. Me gusta esta. Tiene buen contenido de grasa, buenos ingredientes y buen sabor. El precio es de 198 rublos (unos 2.63 dólares / 47 pesos mexicanos), que es caro para esta mantequilla. Hace unos meses rondaba los 100 rublos (1.33 dólares /23 pesos mexicanos), porque podrías comprarlo”.

Incluso si los fabricantes occidentales se retiran de Rusia, parece que tienen todo lo que necesitan. China y los productos nacionales evitan que los rusos padezcan de anaqueles vacíos en sus supermercados y centros comerciales.

 

“Hay muchos sustitutos de la Coca-Cola, todos son similares y cuestan más o menos lo mismo. Pregúntele a cualquier ciudadano de Moscú sobre el impacto de las sanciones económicas. Personalmente, no siento que mi vida haya empeorado tanto. Quiero decir, estoy bien […] Algunos negocios han cerrado, pero tenemos un espíritu fuerte”.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications