Zona Norte
Secretaria de Ayuntamiento Informa Sobre el Trámite de la Cartilla Militar

En Conferencia Matutina, encabezada por el alcalde Jacobo Rodríguez, el Lic. Daniel Aguilar Muñoz, Secretario del Ayuntamiento, informó el proceso de registro, alistamiento y entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional.
Detalló que son 188 documentos tramitados en lo que va del año, de los cuales 142 ya han sido entregados a sus titulares, pero aún quedan 46 por recoger, por lo que se invita a los jóvenes a presentarse para completar su trámite.
El Lic. Aguilar Muñoz indico que el proceso de alistamiento, que data desde su implementación oficial el 3 de agosto de 1942, bajo el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, sigue vigente como una obligación cívica para los varones mexicanos entre 18 y 39 años, destacando que la cartilla no solo acredita el cumplimiento del deber con la patria, sino que también funciona como documento de identificación oficial además de que se puede solicitar como requisito para ingresar a corporaciones de seguridad y para quienes desean ser operadores de transporte público como los taxis.
Los interesados en el trámite deben presentar cuatro fotografías tamaño infantil en blanco y negro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, e identificación oficial, resaltó que en caso de no haber nacido en Piedras Negras, se debe solicitar un certificado de no registro del Servicio Militar en la oficialía mayor de su lugar de origen.
Respecto al proceso, mencionó que este consta de dos años: el primero abarca el registro, sorteo y alistamiento; el segundo año es sobre el adiestramiento (en caso de encuadrados) y posteriormente la liberación.
Señaló que el sorteo se realiza tradicionalmente un domingo de noviembre, y determina, mediante una bola blanca o negra, si el joven recibirá adiestramiento militar cada sábado o quedará en disponibilidad.
Asimismo, recordó que en caso de extravío de la cartilla, se puede solicitar un duplicado en la oficina de reclutamiento de la zona militar correspondiente, cumpliendo con los requisitos y pago de derechos establecidos por la Ley Federal.
La Oficialía Mayor reitera el llamado a los jóvenes para acercarse a realizar este trámite fundamental, cuyo cumplimiento garantiza una reserva militar organizada y preparada ante cualquier eventualidad.