Aranceles a Brasil podrían subir el precio de las hamburguesas: comerciantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso imponer un arancel del 50 por ciento a los productos brasileños, una medida que, según comerciantes y analistas, podría encarecer significativamente el precio de la carne de res utilizada en las hamburguesas del país.
La industria cárnica estadunidense enfrenta ya una creciente dependencia de las importaciones ante la caída de la producción nacional.
De concretarse, este arancel podría encarecer el trabajo de las compañías procesadoras de carne en EU, que también lidian con una baja en el suministro de ganado debido a la reciente suspensión de las importaciones mexicanas, motivada por la propagación del gusano barrenador.
Expertos advierten que la medida limitaría de forma drástica el ingreso de carne vacuna desde Brasil, obligando a los fabricantes a buscar nuevos proveedores mientras Trump endurece su postura en el contexto de su ofensiva comercial a nivel global.
Los precios de la carne de vacuno en Estados Unidos alcanzaron récords este año y se prevé que la producción caiga un 2 por ciento, a 26.4 millones de libras, después de que los ganaderos redujeron el rebaño del país a un mínimo de más de siete décadas.
Una sequía de varios años ha deteriorado los pastos y ha encarecido la alimentación del ganado.
Las importaciones estadunidenses de carne de vaca procedentes de Brasil durante los cinco primeros meses del año se duplicaron con creces respecto del mismo periodo del año anterior, a 175. mil 63 toneladas métricas, según los últimos datos del Gobierno estadounidense.
La carne brasileña supone un 21 por ciento del total de las importaciones estadounidenses.
Un arancel del 50 por ciento a partir del 1 de agosto elevaría la tasa arancelaria sobre la carne de vacuno brasileña a alrededor del 76 por ciento para el resto del año, dijeron analistas ganaderos.
El comercio está absolutamente congelado hoy”, dijo Chudy sobre la propuesta. “No sabemos qué hacer como comunidad importadora”.
Las empresas estadunidenses importan carne de vaca magra de Brasil y de otros países para mezclarla con los suministros locales para hacer carne de hamburguesa.
Hasta ahora, los consumidores se han mostrado en general dispuestos a pagar precios altos por la carne, pero el arancel sería una nueva prueba de su demanda.
Este arancel aumentará probablemente el precio de la carne de vacuno, un alimento básico para muchos, justo después de que el Congreso votó a favor de reducir la ayuda alimentaria a los consumidores más vulnerables”, dijo Thomas Gremillion, director de política alimentaria de la Federación de Consumidores de Estados Unidos.
Según Austin Schroeder, analista de materias primas de Brugler Marketing & Management, el arancel obliga a los importadores a pagar más por la carne de vacuno brasileña o a abastecerse de otros proveedores más caros.
“Ayuda a subir el precio”, añadió.
Los importadores de carne de vacuno pueden tratar de aumentar las compras de Australia, Argentina, Paraguay y Uruguay después de que el impuesto a los productos brasileños entre en vigor, dijeron los analistas.
No va a venir mucha carne brasileña por aquí”, dijo Altin Kalo, economista jefe de Steiner Consulting Group. “Esa es la realidad”.