Taddei adelanta que llevará apuntes a votar

Al manifestar la seguridad de que este domingo “iremos muchos a votar y, seguramente, cada uno de nosotros llevará su propio escrito por tantos números que tenemos que marcar”, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, adelantó que ella llevará sus propios apuntes.
En el foro informativo para personas visitantes extranjeras, la consejera titular del Instituto Nacional Electoral reiteró en varias ocasiones que, como dicen entre los colaboradores de sus oficinas, “ante un proceso inédito, acciones inéditas”, se definieron mecanismos novedosos para una jornada que no tiene precedentes.
“Yo iré acompañada de mis propias notas, como lo puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana antes de entrar a la casilla”, declaró Guadalupe Taddei.
Apenas el jueves, por unanimidad, el Consejo General aprobó el llamado a suspender la entrega de los denominados “acordeones”, listas impresas, bajo la consideración de que son propaganda prohibida e ilícita en el periodo de veda de la elección judicial.
En esa sesión, hubo consejeros que calificaron de “vergüenza para la democracia” a quienes producen y difunden esas guías, buscando coaccionar el voto ciudadano para las candidaturas afines al partido gobernante.
La consejera presidenta se refirió al escrito que cada elector podrá llevar
“En ese momento que siempre le he denominado el momento sublime en el que nos encontramos con la boleta y que tenemos la posibilidad de elegir”
Sostuvo que entonces quienes asistan a votar habrán “de refrendar de nueva cuenta el valor de la ciudadanía mexicana”.
La consejera Taddei dijo confiar “en que todos los mexicanos sabemos decidir, sabemos estudiar, somos inteligentes, conocemos, traemos ya en nuestro ADN esta práctica, este protocolo, este ritual de salir a votar y no perder nuestra posibilidad de ejercer este derecho a elegir por primera vez en la historia”.
Consideró histórico el encuentro con los visitantes extranjeros, realizado en un hotel de la CDMX; hizo un reconocimiento al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a su magistrada presidenta, Mónica Soto, ahí presente.
Previó que vendrán días de una carga de trabajo que “saldrán de manera correcta”, gracias a los equipos con los que cuentan el INE y el TEPJF.
Dirigiéndose a los visitantes, comentó: “Entenderemos que el trabajo de cada una de las misiones y de cada uno de sus especialidades estará circunscrito a este escribir por primera vez la historia de un proceso electoral de esta magnitud, de un poder nunca antes electo por esta vía en el mundo y tampoco en nuestro país”.