Detienen a 98 policías falsos durante un operativo en Tonalá

Un total de 89 policías municipales fueron detenidos este sábado en Tonalá, estado de Chiapas, porque los elementos no pudieron acreditar sus puestos. Entre los detenidos, dos de ellos alertaban a criminales sobre la ubicación de retenes, y otros tres portaban armas de fuego sin justificación.
Vale la pena señalar que, la detención de los casi 100 policías se consiguió gracias a un operativo de verificación realizado por autoridades estatales y federales en el municipio de Tonalá.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, los uniformados no pudieron acreditar su puesto, y ahora enfrentarán cargos por usurpación de funciones públicas.
Este operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), y en la revisión, tres oficiales fueron detenidos con armas de fuego, mientras que dos fueron señalados por alertar a grupos criminales acerca de la ubicación de los retenes.
Algunas investigaciones han revelado que los dos policías tenían contacto con miembros del crimen organizado, y después de revisar detenidamente sus teléfonos personales, pudieron encontrar mensajes con información acerca de los despliegues en la zona.
Cabe destacar que, los agentes fueron detenidos en flagrancia en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tonalá, y al no tener documentos oficiales que acreditaran su función como uniformados, se procedió a su arresto inmediato.
El Ministerio Público ya ha iniciado el proceso correspondiente de investigación, y activó los protocolos correspondientes para determinar la situación jurídica de los detenidos, según señaló la FGE.
Autoridades señalan que la operación surgió de la Mesa de Seguridad Regional, donde se realizan coordinaciones estratégicas para combatir la infiltración del crimen organizado en cuerpos policiales.
Luego de que iniciara el Gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar a principios de diciembre de 2024, 350 policías municipales han sido arrestados en Chiapas por varios delitos, de acuerdo con cifras oficiales.