EU se disparó en el pie con guerra comercial contra México, Canadá y China: Yale

Estados Unidos resentirá sendos impactos económicos y fiscales por la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles de 25% a México y Canadá, y 10% a China, pero la magnitud real del daño dependerá del nivel de represalias que apliquen sus socios comerciales, de acuerdo con un análisis del Budget Lab de la Univeridad de Yale.
Su análisis Los efectos económicos y fiscales de los aranceles de la administración Trump sostiene que los aranceles de 25% a México y Canadá y 10% a China resultará en una caída del PIB y un incremento inflacionario con alzas en precios de bienes de consumo como gasolina y automóviles.
“El arancel propuesto ejerce presión al alza sobre el nivel de precios al consumidor (PCE) en un rango de 0.72% a 0.76% antes de la sustitución de bienes por los consumidores… Esto equivale a una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente $1,200 en promedio por hogar en dólares de 2024”, estimó.
“Incluso después de la sustitución de bienes y asumiendo que la Reserva Federal no endurece la política monetaria para contrarrestar los efectos inflacionarios de los aranceles, el nivel de precios PCE sigue siendo 0.6% más alto en el mediano plazo, lo que representa una pérdida de poder adquisitivo de aproximadamente 1,000 por hogar en dólares de 2024”, puntualizó.
En el mediano y largo plazo, el Budget Lab de la prestigiosa universidad estadounidense anticipa que tamaño de la economía de Estados Unidos será 0.2% menor en términos reales bajo este paquete arancelario, incluso después de que las economías de EE.UU. y del mundo se reequilibren.
“Este resultado a largo plazo no varía significativamente entre los escenarios con y sin represalias”, acotó.
El producto básico con el mayor incremento de precios es el gas natural, cuyo precio promedio sube 8.4%, siendo un promedio ponderado entre un aumento del 4.1% en el precio nacional y un incremento del 9.8% en el precio de las importaciones.
Los productos agrícolas frescos (vegetales, frutas y nueces) aumentan su precio en 1.8% en promedio
El precio del crudo sube 1.1% en el largo plazo, lo que lleva a un aumento de 1.4% en los precios de la gasolina (“productos de petróleo y carbón”).
“Cabe destacar que estos son efectos a largo plazo tras la reconfiguración de las cadenas de suministro de crudo en EE.UU.; los efectos a corto plazo sobre los precios del petróleo y la gasolina podrían ser mayores”, indicó.
Los precios de los automóviles suben en promedio un 3.9%, resultado de un incremento del 6.9% en los precios de los autos importados y un aumento del 1.8% en los precios de los autos nacionales.