
Las verduras son alimentos con los que se debe de tener mucho cuidado previamente a consumirlos, esto debido a que si no se tiene una buena higiene, estos pueden contener bacterias peligrosas para la salud.
Aunque muchas personas optan por comprar en el supermercado los llamados “vegetales listos para comer”, los cuales supuestamente cumplen con un protocolo alto de desinfección para consumir de la bolsa al plato, no siempre se debe de fiar, pues un reciente caso ha alertado sobre la presencia de peligrosas bacterias.

Alertan por brócoli contaminado
Fue la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) quien por medio de un comunicado dio a conocer que se había retirado todo un lote de brócoli que se vende en tiendas y supermercados, esto por dar positivo a la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes.
Se dijo que la fecha de caducidad de las bolsas de la marca Marketside: Broccoli Florets de la empresa Braga Fresh, es del 10 de diciembre del 2024, sin embargo por si alguien la había adquirido y congelado para consumir después, pedían no hacerlo.

“Este producto ha caducado y ya no se encuentra en las tiendas, pero es posible que los consumidores lo hayan congelado para usarlo más adelante. Los consumidores que tengan este producto en el congelador no deben consumirlo y desecharlo”, destacó la FDA.
El muestreo se hizo aleatorio, la bolsa contaminada se encontró en una tienda de Texas, por lo que en especial en esa zona se pidió estar alerta. Los paquetes tienen el código UPC 6 81131 32884 5.

¿Qué provoca la bacteria Listeria monocytogenes?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la bacteria Listeria monocytogenes provoca una infección grave, “se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad”.
Se dijo también que las personas más susceptibles a esta bacteria son mujeres embarazadas, recién nacidos, y adultos de la tercera edad, además de personas con el sistema inmunitario debilitado.

¿Cuáles son los síntomas por consumir algo contaminado con esta bacteria?
Los síntomas por la bacteria Listeria monocytogenes por lo general aparecen dentro de las 24 horas y entre las 2 semanas después de comer los alimentos contaminados con Listeria monocytogenes, algunos que se pueden presentar son:
- Fiebre.
- Síntomas parecidos a los de la influenza, como dolores musculares y fatiga.
- Dolor de cabeza.
- Rigidez de cuello.
- Confusión.
- Pérdida del equilibrio.
- Convulsiones.
- Diarrea.
- Vómitos.
Recuerda que ante cualquier malestar lo más recomendable siempre es acudir con un médico para descartar cualquier gravedad, además de que administre el tratamiento correcto. ¡No te arriesgues!