Luis Cessa cumple un deseo; toma calor en el invierno de la LMP

En 2008 los Yaquis de Ciudad Obregón tomaron en la cuarta ronda del draft de peloteros libres a Luis Enrique Cessa Gasperín, un prometedor lanzador de apenas 16 años que pertenecía a los Diablos Rojos del México, y que estaba proyectado para muy pronto firmar para el beisbol de Estados Unidos.
Cessa no sólo firmó para el beisbol de Estados Unidos, sino que llegó a jugar en Grandes Ligas durante ocho temporadas.
Este 2024, con el doble de edad que la que tenía cuando fue drafteado, por fin Cessa viste los colores de los Yaquis.
Siempre tuve muchas ganas de jugar aquí y siempre por alguna cosa u otra no había podido ser hasta hoy”, dijo Cessa, que al ser un prospecto cotizado, y luego tener temporadas completas en Grandes Ligas, nunca recibió permiso para jugar beisbol invernal.

En 2023 pudo ser la primera vez, pero justo en ese momento resolvía un tema migratorio que no le permitía salir de Estados Unidos.
Cuando me tomaron, me acuerdo bien que venían de ser campeones, y luego alguna vez yo vine a entrenar y esa vez quedaron campeones otra vez y muchos de los que habían entrenado conmigo los vi ganando, ese campeonato, y luego dos más, porque fueron tricampeones”, recordó Cessa.
El derecho mexicano lanzó por última vez en Grandes Ligas el 7 de mayo del año pasado, cuando fue puesto en asignación por Cincinnati. Jugó en las menores para Rockies de Colorado y Nationals de Washington. En 2024 Royals de Kansas City y Pirates de Pittsburgh, pero en ninguno tuvo la opción de regresar a las Mayores.
SUS NÚMEROS EN LA LIGA MEXICANA DEL PACÍFICO
Ahora mismo está poniendo números de respeto en Liga Mexicana del Pacífico, que esperan le abran de nuevo la puerta al mejor beisbol del mundo. Tiene marca de 3-2, con 2.21 de efectividad y 0.95 de WHIP.
Obviamente siento que tengo el nivel para estar otra vez en Grandes Ligas, pero ahora no estoy enfocado en eso”, dijo Cessa. “Estoy enfocado en hacer bien las cosas con el equipo, en tener buenas aperturas, en darle oportunidad a mi equipo de ganar. Pero una cosa va con la otra, si hago mi mejor esfuerzo, se refleja en mejores números y también en una posible oportunidad para que se fijen en mí de nuevo”.
Durante su trayectoria en la Major League Baseball (MLB), Cessa ha defendido las franelas de equipos emblemáticos, como Yankees y Reds.