AMLO impuso “pausa” y muchos cayeron en el garlito

Todavía ayer dejaron correr las especulaciones de por qué el encuentro con gobernadores en Palacio, sin su presencia. Horas después hizo circular su video, en el que volvió a culpar a los medios de comunicación por todas las especulaciones que se crearon en torno a su salud.
Lo que no reconoció (y claro, es difícil que lo haga), es que él y su equipo fueron quienes abonaron al desconcierto. Mientras López Obrador estaba “desaparecido” de todos los escenarios, en la Cámara de Diputados se aprobaron fast track modificaciones a la ley que llevan a la desaparición de 12 organismos autónomos, entre ellos el Inapesca y Financiera Rural.
Pero el que representa el fracaso del actual gobierno en materia de salud es la desaparición del Insabi, donde el manoteo de los dineros podría ser igual o peor que en Segalmex. Así el cuento.
El Acuario volvió a ser tema de escándalo, ahora ante el presunto intento de “asalto” que sufrió el administrador de la aún paramunicipal, Arturo Martínez. En un principio corrió la versión de que el director de Acuario Mazatlán, Pablo Rojas, había sido el asaltado. Poco después se descartó y se comprobó que había sido el administrador. El mismo alcalde Édgar González le puso el tinte que algunas ya estaban maquinando.
“El administrador recibió amenazas directas”, dijo el alcalde, y agregó: “Para que deje de estar investigando en la paramunicipal”. Para contextualizar, hay que saber que el Acuario Mazatlán está a punto de cerrar. Y dejará su espacio para el nuevo acuario Mar de Cortés. Está, por ende, inmerso en el cierre y liquidación de sus trabajadores, por lo que tendrán que cubrir alrededor de 7 millones de pesos.
La oficina del Órgano Interno de Control, a cargo de Rafael Padilla, y la síndica procuradora, Claudia Cárdenas, según el alcalde, “han encontrado cosas raras”. Padilla y Cárdenas fueron hasta el final de la administración pasada las “tapaderas” principales de los excesos cometidos por el “Químico” Luis Guillermo Benítez.
¿En ellos ahora confía el alcalde? Padilla y Cárdenas saben que Gabriela Peña Chico, expareja del “Químico”, tuvo el “control” de algunas paramunicipales, entre ellas el Acuario. Serán esas “cosas raras” que dice el alcalde han encontrado su titular del Órgano de Control Interno y su síndica procuradora.
O tal vez se trata de encontrar un “chivo expiatorio” para limpiar la cara del la expareja del “Químico” , su expareja y rescatar algo de toda la credibilidad perdida por su titular del Órgano de Control Interno y de su síndica procuradora. Un intento de asalto que cae como “anillo al dedo”. Tal vez una pantalla para seguir ocultando el robo que se dio en Cultura con el anterior director José Ángel Tostado Quevedo. O tal vez los excesos que se cometen en Jumapam. Tema pendiente por tratar.