Innovadora terapia logra revertir la diabetes en una mujer en tres meses de tratamiento

Un innovador tratamiento logró revertir la diabetes tipo 1 en una mujer, lo que podría cambiar la vida de millones de personas que padecen esta enfermedad crónico degenerativa, convirtiéndose en una luz de esperanza en la lucha contra este problema de salud.
¿Qué tratamiento revirtió la diabetes en una mujer?
De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica Cell, investigadores chinos lograron que una mujer de 25 años comenzara a producir su propia insulina a menos de tres meses después de recibir un trasplante de células madre, un innovador tratamiento.
La mujer, de identidad desconocida, es la primera persona con diabetes tipo 1 que recibe este tratamiento con células madre extraídas de su propio cuerpo para revertir esta enfermedad crónico degenerativa, la cual causa más de dos millones de muertes al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deng Hongkui, biólogo celular de la Universidad de Pekín, Zhongyang Shen, del Laboratorio Key de Medicina de Trasplante de la Academia China de Ciencias Médicas, y colegas de otras instituciones, son los científicos que realizaron el estudio.
¿Cómo funciona el tratamiento de células madre para revertir la diabetes?
El tratamiento con células madre para la diabetes busca regenerar tejidos dañados y restaurar la función de órganos específicos. En el caso de la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las responsables de producir insulina. El objetivo es permitir que el cuerpo recupere la producción de insulina de manera natural.
Una vez obtenidas las células madre, se diferencian en células beta productoras de insulina y se trasplantan al paciente. Al estar en el páncreas, estas células comienzan a producir insulina en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre, restaurando el equilibrio y reduciendo la necesidad de inyecciones de insulina externas.

El estudio publicado en la revista Cell explica que lograron extraer células de tres pacientes con diabetes tipo 1 para llevarlas a un estado pluripotente. A partir de ahí, las células se transformaron en cualquier tipo de célula del cuerpo. Sin embargo, sólo una de las participantes comenzó a producir insulina en menos de tres meses tras recibir el trasplante.
¿Cuándo estará disponible este tratamiento contra la diabetes?
Aunque el innovador tratamiento de células madre contra la diabetes ha mostrado resultados prometedores en estudios clínicos iniciales, aún se encuentra en fases de investigación y desarrollo. Por ello, se requiere más tiempo para evaluar su seguridad y efectividad a largo plazo antes de estar disponible para el público en general.

Por el momento, se ha observado que la mujer ha dejado de experimentar picos y caídas en los niveles de glucosa en la sangre.
Ahora puedo comer azúcar. Disfruto comiendo de todo, especialmente estofado”, dijo la mujer que vive en Tianjing.