SCJN viola marco legal, dice AMLO luego que Norma Piña admitió recurso contra sobrerrepresentación

Luego que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, admitiera a trámite la impugnación presentada por Acción Nacional (PAN) contra la supuesta sobrerrepresentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este martes que el máximo tribunal está violando el marco legal porque no tiene facultades.
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que la SCJN no tiene facultades para admitir ese recurso, porque para eso está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Según me informan, el PAN presenta ante la Suprema Corte un recurso oponiéndose a lo que ya decidió el Consejo (General) del INE y a lo que podría resolver el tribunal electoral. Entonces, sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley, mejor dicho, violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN que no le corresponde atender, resolver”, sostuvo López Obrador.
A lo mejor es porque le da entrada a todo para no rechazarlo, aseveró el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que la SCJN no tiene facultades.
“Lo más prudente, honesto, apegado a la ley, sería: no tenemos facultades, en los dos casos, pero más todavía en este. Y para qué está el tribunal, si el tribunal es la última instancia en materia electoral, o sea. Pero es parte de el nerviosismo, del coraje, también del ridículo”, manifestó el tabasqueño.
Consultado sobre si considera un desafío el que la ministra presidenta de la Corte haya admitido a trámite el recurso del PAN sobre la designación de diputados plurinominales, López Obrador respondió que no.
“Yo creo que deberían serenarse porque se están afectando y afectan a las instituciones que representan con ese proceder, con esos arrebatos”, puntualizó el Presidente.
La política, continuó López Obrador, significa autolimitarse, es prudencia, se hace con la cabeza, también con el corazón, pero con la cabeza, y aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría. “Por eso los he mandado varias veces que respiren profundo, que se serenen”, añadió.
El lunes, la presidenta de la Corte admitió a trámite la impugnación presentada por el PAN contra la llamada sobrerrepresentación que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
La decisión de la ministra Norma Piña de aceptar la impugnación del PAN destaca en un contexto donde la distribución de escaños ha sido un tema de controversia.
El PAN argumenta que la distribución realizada por el INE favorece injustamente a Morena y sus aliados, lo que podría distorsionar la representación proporcional en el Congreso, un principio fundamental en la democracia mexicana.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres ha lanzado una advertencia significativa: la SCJN podría estar excediendo sus facultades constitucionales al intervenir en un tema electoral.