¿Por qué los niños NO deben comer palomitas? Puede tener un resultado horrible

¿Qué son las palomitas de maÃz y qué nutrientes tienen?Â
Quizá no lo sabes, pero te lo imaginas, el maÃz palomero es una variante del maÃz que conocemos. Es decir, es una botana 100% mexicana. Las palomitas aportan a la dieta nutrientes como hierro, proteÃnas, calcio, potasio, yodo, zinc y vitaminas A, C, D y K, describe la SecretarÃa de Agricultura y Desarrollo Rural. Además de ello 100 gramos de palomitas aporta únicamente 30 calorÃas, claro siempre que sea natural en otras palabras sin sal ni azúcar.

¿Por qué NO debes darle de comer palomitas a niños menores de 5 años?
Al leer el anterior párrafo es lógico pensar que las palomitas son el bocadillo perfecto para nuestros hijo. ¡Y si lo es, a excepción de que sea menor de 5 años! Y no es por su falta de propiedades, el problema está en su textura. De acuerdo a la Asociación Española de PediatrÃa y la Academia Americana de PediatrÃa, la ingesta de palomitas eleva el riesgo de atragantamiento en los niños. ¿Cómo es posible?
De acuerdo a la pediatra Anna Estapé, la semilla de las palomas de maÃz (al ser masticadas) podrÃa llegar a las vÃas respiratorias y atascarse ahÃ, provocando que el infante de asfixie. Esto se debe a que la tráquea del pequeño es realmente pequeña, tiene el ancho aproximado de una popote. Ahora imagina tratar de pasar una palomita por esa cavidad. ¿Crees que fluirÃa sin dificultad?

¿Qué hacer si mi hijo se atraganta con una palomita?Â
En el caso de que un niño menor de un año se atragante, coloca al bebé boca abajo sobre tu antebrazo, sosteniendo su cabeza con la mano. Da cinco golpes firmes en la espalda entre los omóplatos. Si esto no funciona, gira al bebé boca arriba y aplica cinco compresiones en el pecho. Para niños mayores de un año, realiza la maniobra de Heimlich colocándote detrás del niño, rodeando su cintura con tus brazos, y realizando compresiones rápidas hacia arriba justo encima del ombligo.
Si el niño pierde el conocimiento, es fundamental comenzar con RCP y llamar a emergencias inmediatamente. La RCP implica dar 30 compresiones en el pecho seguidas de dos respiraciones boca a boca, repitiendo este ciclo hasta que llegue la ayuda médica.

¿Cuándo le puedo dar palomitas de maÃz a mi bebé?
Es natural que los padres se pregunten cuándo es seguro introducir nuevos alimentos en la dieta de su bebé, incluidas las palomitas de maÃz. Según los expertos en salud infantil, las palomitas de maÃz no deben ofrecerse a los niños menores de 5 años debido al riesgo de asfixia. Los granos de maÃz reventados pueden ser peligrosos porque su tamaño y forma pueden bloquear fácilmente las vÃas respiratorias de un niño pequeño, lo que puede llevar a una emergencia médica grave.