Sobrevive, pese a rara enfermedad; paciente con hemorragia renal espontánea
Un cirujano del IMSS, en Veracruz, le salvó la vida con una nefrectomía de urgencia.

En Veracruz, Jorge inició con un dolor abdominal súbito y agudo que lo llevó al área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, donde le salvaron la vida al operarlo, luego de detectar que padecía una enfermedad rara denominada Síndrome de Wunderlich o hemorragia renal espontánea.
Tras su recuperación, el paciente de 47 años señaló que al ser ingresado ya iba en estado de choque y perdió la conciencia.
Gracias a la intervención y profesionalismo del doctor sigo vivo, no recuerdo mucho después de haberme desmayado, pero agradezco al médico por tratarme aun después de su turno, porque esos minutos de acción me salvaron’’, expresó.
Su esposa Luisa comentó que las esperanzas de vida de Jorge eran mínimas.
El médico inició la intervención y, al manipular el riñón, estalló en sus manos, creando una hemorragia que controló en el momento”, señaló.
Miguel Rascón Gómez fue el médico urólogo del HGZ No. 8 en Córdoba, Veracruz, que tomó la decisión de quedarse fuera de su turno para practicarle una cirugía y atender a Jorge.
Explicó que la hemorragia renal espontánea es un padecimiento raro que, además de dolor agudo, inflamación y fiebre, ocasiona hipovolemia, es decir una disminución del volumen de sangre, que son los datos clínicos que presentaba el paciente.
Entramos a cirugía aproximadamente a las 21:00 horas, donde se le realizó una nefrectomía mejor conocida como una extracción del riñón izquierdo, la cual resultó exitosa, hoy en día el paciente luce y se encuentra bien de salud’’, refirió el especialista.