Pedro Zenteno destaca red de 150 clínicas

Como parte de las estrategias para combatir factores de riesgo contra la salud, una parte medular del Modelo de Salud Preventivo del nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la red de 150 clínicas para dejar de fumar, dijo su director general, Pedro Zenteno Santaella.
En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, que se conmemoró este miércoles, subrayó que el 85% de los cánceres de pulmón primarios se asocian a tabaquismo y pueden prevenirse.
Agregó que, aunque el instituto cuenta con especialistas y atención multidisciplinaria para atender a personas con padecimientos oncológicos, la instrucción del presidente López Obrador es intensificar acciones preventivas que privilegien el mantenimiento del buen estado de salud de la población y eviten enfermedades y daños irreversibles.
En 2022 se reportaron cerca de ocho mil casos nuevos de cáncer de pulmón en México; de estos, aproximadamente siete mil fallecieron, “eso nos habla de alta letalidad”, mencionó la neumóloga del Hospital Regional 1 de Octubre, Guadalupe Espitia Hernández.
Las clínicas para dejar de fumar brindan rehabilitación y también sirven de filtro para identificar a pacientes que, una vez que se elimina la sintomatología de la adicción, presentan desgaste orgánico y son canalizados de manera temprana a las áreas de atención clínica de medicina interna o neumología, para su diagnóstico.