Mujer, de 31 años, muere antes de su boda por colocarse balón gástrico

Esta semana se hizo viral el caso de una mujer que murió antes de su boda por colocarse un balón gástrico para adelgazar, te compartimos toda la información.
Recientemente, se dio a conocer el caso de una joven brasileña, de 31 años, que falleció después de realizarse un balón gástrico para bajar de peso antes de su boda.
Diversos medios de comunicación informaron que se trataba de Laura Fernandes Costa, una ingeniera que estaba organizando los preparativos para su boda.

Fue su familia quien reveló que la joven se había realizado una cirugía gástrica que tenía la función de perder peso a corto plazo sin ser quirúrgica.
Fue el pasado 26 de abril cuando Laura Fernandes se realizó la cirugía, pero once días después tuvo que volver a ser hospitalizada por fuertes dolores, fue ahí cuando falleció.
Por su parte, la familia de la mujer, que murió antes de su boda por colocarse un balón gástrico, reveló que Laura o tuvo la atención adecuada, pues al día siguiente de realizar la cirugía comenzó a vomitar sangre.
Además, informaron que el 30 de abril, la joven pidió al médico que retirara inmediatamente el balón, pero no pasó y de acuerdo con la información disponible, el certificado de defunción señala que ocurrió por una infección generalizada por un agujero en el estómago.
Después de saber que mujer murió antes de su boda por colocarse un balón gástrico, te compartimos más información sobre este procedimiento.
¿Qué es un balón gástrico?
Un balón gástrico, también conocido como balón intragástrico, es una esfera de silicona flexible que se coloca en el estómago del paciente en una endoscopia.
Este dispositivo tiene el objetivo de que el paciente baje de peso en poco tiempo, en la mayoría de los casos se utiliza en personas con obesidad mórbida.

¿Qué consecuencias trae el balón gástrico?
El Instituto Médico Mayo Clinic indica que existen algunos riesgos para los pacientes que se colocan un balón gástrico, como lo son dolor y náuseas.
Estos síntomas pueden afectar a un tercio de los pacientes, después de la inserción del globo intragástrico y estos malestares pueden durar pocos días después de colocar el dispositivo.
Aunque no es común, pueden aparecer efectos secundarios graves como dolor en el vientre, vómito o náuseas después de la cirugía.
Entre los riesgos se encuentra la inflamación en exceso, pancreatitis aguda, úlceras o la aparición de un orificio en la pared estomacal, conocido como perforación.
¿Cuántos kilos se puede perder con el balón gástrico?
La cantidad de peso que se puede perder con el balón gástrico puede depender de cada persona, como lo es el tiempo que se mantiene el dispositivo.
Así como el grado de compromiso del paciente, el índice de masa corporal y la salud en general del paciente, aunque se calcula que sea entre 15 a 25 kilos, pero hay casos documentales que señalan que se han perdido hasta 50 kilos.