Señales y advertencias del reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico, es un trastorno común, pero a menudo subestimado por las personas, se presenta cuando el ácido estomacal fluye hacia el esófago, causándole daños, ya que éste no está preparado para entrar en contacto con dichos ácidos
Así lo explicó la dra. Montserrat Sabanés durante en entrevista para la sección de salud del programa matutino Sale el Sol, en donde también mencionó que existen dos tipos de síntomas que le caracterizan:
- La pirosis, que es una sensación de ardor detrás del esternón, y la regurgitación, cuando sentimos que los alimentos se regresan a la garganta.
La presencia de estos dos síntomas al menos dos veces por semana podrían ser indicadores de que debemos acudir al médico, señaló.
Síntomas atípicos de reflujo gastroesofágico

Por otro lado, los síntomas atípicos, provocados por la irritación de otras estructuras más allá del esófago, como tos crónica, laringitis, tos nocturna, asma, erosiones dentales e infecciones de vías aéreas, requieren de otros estudios ya que pueden tener diversas causas.
Indicó que factores como la obesidad, el tabaquismo, consumo de alcohol, dieta alta en grasas, comidas picantes, y el exceso de cafeína y bebidas carbonatadas pueden contribuir a este malestar.
Finalmente, la especialista en gastroenterología dijo que los datos de alarma, como el inicio de síntomas después de los 50 años, dolor al tragar alimentos, sensación de obstrucción, pérdida de peso involuntaria o signos de hemorragia digestiva, requieren de atención inmediata y un examen más profundo.