Sobre el deseo y el no deseo de ser madre; Marina de Tavira aborda el tema de la maternidad

Me gustó muchísimo la exploración sobre las distintas formas de maternar y sobre explorar el deseo de ser madre, sobre el no deseo de ser madre y sobre estas dos contraposiciones. Creo que no nos damos cuenta de cuántas formas de experiencia humana hay alrededor de la maternidad. Yo también soy madre y me doy cuenta de que cada experiencia es única e irrepetible”, comentó a Excélsior Marina de Tavira.
La actriz nominada al Oscar por su trabajo en Roma de Alfonso Cuarón interpreta en este filme, que tendrá su premier nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia, a una mujer llamada Leonor que lleva años intentando ser madre.
Tuve que investigar mucho sobre los procesos de fecundación in vitro, que es algo muy fuerte para el cuerpo de las mujeres, para las relaciones de pareja, para el corazón, para los desánimos, para los pequeños lutos, la posibilidad de la adopción y las trabas institucionales. Lo más lindo es aquí la relación con otra mujer, el darse cuenta de que también ese deseo de cuidar y proteger, tan natural en la mujer, de pronto puede ponerse en otro lugar, que la vida a veces te da lo que estás buscando pero no de la manera en que crees que te lo va a dar”, ahondó Tavira.
.
Diego Luna, pareja de Marina, quien la acompañó
La actriz, quien asistió a la proyección de Latido junto a su pareja, el también actor y productor Diego Luna, fue parte de los invitados especiales de la quinta edición del Foro Audiovisual y Escénico Mestizo Lab. Junto a la productora Inna Payán y la directora Katina Medina Mora, De Tavira habló de este filme que fue fotografiado por Nur Rubio y que se rodó en Guanajuato, un estado que durante muchos años tuvo una postura muy determinante frente al aborto.
Mientras rodábamos la película (en Guanajuato) el aborto estaba penalizado y en el tiempo en el que la película se post produjo y salió a la luz, se logró que en México se despenalizara el aborto en todos los estados y eso fue muy bonito”, reflexionó. Tavira quien hace unos días concluyó en México la puesta en escena Consentimiento.