EZLN y colectivos expresan su respaldo a Cuba ante amenaza arancelaria de Trump

Ciudad de México. En un pronunciamiento signado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y diversos grupos y colectivos sociales, realizaron un llamado a la solidaridad con el pueblo de Cuba, ante el amago de la administración del presidente estadunidense, Donald Trump de imponer aranceles a los países que exporten petróleo a la isla.
En el escrito advierten que “la tormenta capitalista sigue extendiéndose por todo el mundo, dejando a su paso muerte, destrucción y miseria.
“Las bombas que hace unas semanas fueron lanzadas sobre Venezuela, y que continúan destruyendo Gaza, hoy se enfilan hacia Cuba. La guerra de reconquista del Gran Capital no conoce de fronteras, ni de límites… ni de leyes internacionales.”
Recuerdan que el pueblo cubano, que lleva más de 60 años viviendo agresiones económicas, políticas y militares, por parte de los gobiernos de Estados Unidos”, las que ahora se han “llevado al límite.”
Así, “sin rubor, los que desde arriba imponen la guerra en todo el mundo declaran sus objetivos: asfixiar al pueblo de Cuba para promover la inversión y el ‘desarrollo’”.
Aluden que el proyecto denominado “Nueva Gaza”, presentado en la reunión de los millonarios y poderosos en Davos, “es en realidad una declaración de principios: destruir y despoblar diferentes regiones del mundo, para ser reconstruidas y reordenadas por y para el capital.”
Ahora en la isla de Cuba, “el gran capital pretende instaurar una nueva Little Saint James, la isla de Jeffrey Epstein donde los poderosos del mundo tenían su santuario moral de degradación. El Capital no quiere libertad, sino esclavitud para su regocijo turístico.”
Sin embargo, sostienen, “el digno pueblo de Cuba sabe resistir, ha resistido por más de 60 años a la mayor potencia militar del mundo y le ha infligido también importantes derrotas.”Precisan que apoyan al pueblo de Cuba, y llaman “a los pueblos del mundo a manifestar su solidaridad y a evitar la asfixia del pueblo cubano.”
Subrayan que “el sistema capitalista tiene como enemigo a la humanidad entera. Cualquier muestra de resistencia, de rebeldía, de libertad es y será atacada hasta el exterminio.”
De esta forma, el llamado “nuevo orden internacional se construye sobre el cadáver de la humanidad. Lejos de las modas y poses de la intelectualidad “progresista” que apoya la implementación y el regreso de la esclavitud en sus paraísos turísticos en un mundo que se desmorona, la solidaridad entre los pueblos que resisten las agresiones del capitalismo es necesaria y urgente.”
Pese a esas arremetidas, aseveran que “Cuba pervivirá, Venezuela pervivirá, Palestina pervivirá, Irán pervivirá. La resistencia y la rebeldía pervivirán.”
El escrito también es firmado por los 12 Pueblos Originarios de Tecamac, Academicxs con Palestina, Acción Palestina Chiapas Alianza por la Defensa del Estado Laico (ADELA), Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua, Asamblea Nacional por el Agua, Centro de Análisis Multidisciplinario-UNAM , Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y Colectiva de Colores , Colectiva Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismos, entre muchos otros.



