ARRANCAN JORNADAS DE ATENCIÓN A LA JUVENTUD Y ANUNCIAN BECAS Y MICROCRÉDITOS PARA 2026
MIGUEL MAGAÑA

Programas incluyen Súper Beca para estudios en el extranjero y créditos sin intereses para jóvenes emprendedores.
Por Miguel Magaña | Piedras Negras, Coahuila
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), inició este año las Jornadas de Atención a la Juventud en instituciones educativas de la entidad, informó Enrique Martínez y Morales, secretario de Inclusión y Desarrollo Social.
El funcionario señaló que recientemente se realizaron actividades en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) y en la Universidad La Salle, y que continuarán en otros municipios de Piedras Negras y la Región Carbonífera, así como en secundarias y escuelas técnicas.
Explicó que estas jornadas están enfocadas principalmente en la prevención de adicciones, enfermedades mentales, accidentes, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, llevando herramientas y orientación directa a las y los jóvenes.
Además, anunció el lanzamiento de dos nuevos programas prioritarios para este 2026. El primero contempla becas y estímulos económicos en dos vertientes: una dirigida a jóvenes estudiantes que enfrentan dificultades económicas para continuar sus estudios, y la segunda denominada “Súper Beca”, impulsada por el gobernador del estado.
Detalló que la Súper Beca está destinada a jóvenes que hayan sido aceptados en instituciones en el extranjero o que cuenten con una beca para cursar diplomados, maestrías o especializaciones fuera del país, pero que requieran apoyo para cubrir gastos como boletos de avión o estancia.
Asimismo, informó sobre la implementación de un programa de microcréditos para jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años, así como para mujeres sin límite de edad. Los apoyos oscilarán entre 10 mil y 30 mil pesos, con tasa de interés del 0 por ciento mientras se cumpla con los acuerdos establecidos.
Precisó que no habrá comisión por apertura ni garantías hipotecarias, únicamente la firma de un pagaré y un aval, lo que facilitará el acceso al financiamiento para capital de trabajo, compra de maquinaria o expansión de líneas de producción.
Martínez y Morales subrayó que invertir en la juventud es una prioridad para la actual administración estatal, y adelantó que también se fortalecerán programas para personas con discapacidad en coordinación con el DIF Coahuila, así como el programa alimentario y las obras sociales, que este año superarán la inversión de mil 500 millones de pesos ejercida en 2025.
Con estas acciones, afirmó, el 2026 traerá importantes beneficios y oportunidades para las y los jóvenes de Coahuila.



