Ingreso de avión militar de EU se autorizó en octubre: Sheinbaum; “fue por capacitación”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a los señalamientos que apuntan a presuntos ejercicios militares de los Estados Unidos en suelo nacional, luego de que se viera a un avión tipo Hércules aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Estado de México.
En este sentido, la mandataria afirmó que la aeronave de la fuerza aérea estadunidense que aterrizó en la capital mexiquense fue autorizada desde octubre de 2025 y no requería aprobación del Senado porque no venían soldados armados, sino un tema de capacitación, ya que varios elementos mexicanos fueron dispuestos a un entrenamiento con las fuerzas armadas de aquel país.
No tendría que haberse consultado (al Senado), no venían tropas de Estados Unidos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un ejercicio de capacitación”, explicó.
¿Puede un avión militar aterrizar en aeropuerto civil?
Otra de las interrogantes que surgieron fue el por qué el avión fue autorizado para aterrizar en Toluca, pese a que este tipo de aeronaves militares lo deben de hacer regularmente en bases aéreas castrenses. Partiendo de esta premisa y de acuerdo a los expertos, un avión militar puede aterrizar en un aeropuerto civil, pero sólo por razones muy específicas, mediante coordinación previa con las autoridades de aviación civil y el control de tráfico aéreo del país correspondiente.
Escenarios principales:
- Emergencias: por falla técnica, falta de combustible o una emergencia médica a bordo.
- Operaciones logísticas y traslados: los aviones militares utilizan aeropuertos internacionales para mover personal, equipo o ayuda humanitaria.
- Entrenamiento: pueden realizar aterrizajes para capacitación.
- Aeropuertos de uso conjunto: terminales que comparten pistas para uso militar y civil.
Ya han entrado en otras ocasiones (aeronaves estadunidenses), la diferencia es que ahora fue al aeropuerto de Toluca. Tuvieron sus motivos, pero no es algo excepcional que se haga, se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”, reiteró.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado también aprovechó la coyuntura para explicar que el viernes 16 de enero del presente año, cuando Estados Unidos publicó su advertencia para sobrevuelos en el Pacífico de México por aviones militares, se pidió la explicación correspondiente a dicho país.
La doctora Sheinbaum Pardo refirió que durante dos horas no hubo explicación, y finalmente autoridades de la Unión Americana, informaron que aeronaves de ese país sobrevolaron en aguas internacionales.



