Nacional

“Mejor que golpeen a caer en chantajes”, responde Sheinbaum a conflicto entre Tv Azteca y gobierno de Puebla

La presidenta señala que antes el control se ejercía desde el Ejecutivo hacia las redacciones, pero hoy esto ocurre a la inversa

“Mejor que golpeen a caer en chantajes”, respondió este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la persistencia de prácticas de presión por parte de la televisora TV Azteca al gobierno de Puebla, que buscan condicionar su línea editorial a cambio de apoyo económico o convenios publicitarios. 

Al referirse indirectamente al conflicto entre gobiernos estatales y medios de comunicación, la mandataria federal fue tajante al señalar que la libertad de expresión no debe ser moneda de cambio.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo analizó la dinámica de confrontación que algunos grupos mediáticos han emprendido contra administraciones de la Cuarta Transformación.  

Dijo que este fenómeno se explica como una forma de represalia ante la negativa de otorgar beneficios económicos.

“Se explica por sí solo, no hay mucho que decir. Hay quien hace eso, ‘si no nos apoyas, entonces te vamos a estar golpeando’. Pues mejor que golpeen, ¿no? Mediáticamente hablando, obviamente”, respondió.

El fin de las viejas prácticas

Claudia Sheinbaum contrastó la situación actual con las administraciones del pasado, donde aseguró que el control se ejercía desde el Poder Ejecutivo hacia las redacciones. Sin embargo, señaló que ahora el fenómeno ocurre de forma inversa.

“Es interesante porque normalmente se dice que eso pasa desde el gobierno hacia los medios. De ‘no publiques esto’, ‘no muevas a este conductor’, que eran las prácticas del pasado, que nosotros no las hacemos. Pero al revés, sí pasa. ‘Si no nos apoyas, vamos a estar hablando mal de ti’. Sí llega a pasar”, explicó.

Ante lo que calificó como campañas de desprestigio, sostuvo que su administración no cederá ante intereses particulares, confiando en que la ciudadanía cuenta con diversas fuentes para contrastar la información.

“No hay que caer en eso porque al final ni siquiera son sus intereses (del pueblo), ni siquiera es el interés. Afortunadamente existen los medios alternativos, la mañanera, la visita casa por casa para informar”, puntualizó.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo resaltó que su gobierno mantendrá la apertura al debate público, enfatizando que “quienes quieran hablar, que hablen, aquí tenemos el espacio de debate público”.

Con ello, la presidenta cerró la puerta a cualquier negociación que vulnere la ética gubernamental frente a presiones mediáticas.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications