¡Cruz Azul regresa al Estadio Azteca! Conoce la razón por la que dejarán Puebla antes de tiempo

La estadía de Cruz Azul en Puebla será más corta de lo que se pensaba y, mientras que en el inicio del Clausura 2026 deberá viajar de la Ciudad de México al Estadio Cuauhtémoc, el cierre apunta a que será diferente y los aficionados solo tendrán que desplazarse al Estadio Azteca en Coapa.
Tras la negativa de la UNAM para renovar el contrato que les permitía jugar en el Estadio Olímpico Universitario, el equipo cementero tiene que resolver sus primeros encuentros como local en Puebla, iniciando hoy ante el Atlas.
Según reportes recientes, la directiva celeste tiene un plan trazado para regresar a la Ciudad de México antes de lo previsto con destino al Azteca —ahora llamado Estadio Banorte por el patrocinador— con la mira en disputar la recta final del campeonato antes del inicio del Mundial 2026.
¿Por qué regresaría Cruz Azul al Estadio Azteca antes del Mundial?
La principal razón jurídica y deportiva radica en la vigencia contractual. A pesar de haber abandonado el inmueble en 2024 como parte de las exigencias para las renovaciones de cara al Mundial 2026, así como lo hizo América, Cruz Azul mantiene un contrato vigente con el recinto hasta 2031.
Originalmente, Cruz Azul y América debían regresar para el arranque del Clausura 2026, pero las obras que se han extendido lo impidieron. El estadio estará listo en las próximas semanas para albergar el partido entre México y Portugal el 28 de marzo, mientras que el América regresará a su casa a partir del 11 de abril en el partido ante La Máquina, terminando así el ciclo en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Para Cruz Azul, esto también abre la ventana para jugar en el Coloso de Santa Úrsula desde la jornada 15 recibiendo a Tijuana y ante Necaxa en la 17, retomando el contrato vigente.
Sin embargo, Cruz Azul solo podría estar ahí como máximo hasta los cuartos de final si es que logra clasificarse. FIFA exige la entrega del inmueble a partir del 11 de mayo de 2026 como fecha máxima para iniciar los preparativos para el partido inaugural entre México y Sudáfrica del Mundial 2026 del 11 de junio.
¿Qué ha sucedido con el proyecto del Estadio de Cruz Azul?
Cruz Azul sigue trabajando en los planes para una casa propia y existe una asignación de entre 250 y 300 millones de dólares de presupuesto, pero aún no se ha concretado su ejecución.
Cruz Azul tendría dos terrenos identificados para poder construir su estadio, pero necesitan la aprobación gubernamental que incluye los permisos de uso de suelo y construcción para iniciar la obra. Todo esto no tiene fecha de inicio.
Luego de pasar en los últimos años del Estadio Azul, Estadio Azteca, Estadio Olímpico Universitario y ahora el Cuauhtémoc, la Máquina está cerca de regresar a su casa histórica a la espera de tener un hogar propio y dejar de vivir de renta.



