Salud

Con más carne y leche, pero menos azúcar; EU redefine su pirámide alimenticia

Las directrices, impulsadas por la agenda “Make America Healthy Again” (MAHA), influirán en programas federales de nutrición, comidas escolares y recomendaciones médicas.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles una nueva serie de pautas dietéticas que recomiendan que los estadunidenses consuman más proteínas y menos azúcar de lo aconsejado anteriormente y que los consumidores eviten los alimentos altamente procesados para lograr una dieta saludable.

Las directrices son el último producto de la agenda “Make America Healthy Again” (MAHA, “Hacer a Estados Unidos más saludable otra vez”) de la administración Trump, llamada así por el movimiento social que respalda al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. Él y otros funcionarios, incluida la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, han implementado los objetivos de la política MAHA, como frenar las vacunas infantiles y restringir el acceso a alimentos poco saludables para las personas que reciben cupones de alimentos.

Kennedy y Rollins se habían comprometido a simplificar las directrices y eliminar lo que describieron como la influencia indebida de las empresas de alimentos sobre sus recomendaciones. Las directrices son publicadas cada cinco años por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura.

Las nuevas directrices implementan algunos cambios prometidos por Kennedy, como desaconsejar enérgicamente el consumo de alimentos altamente procesados y azúcar añadido. Kennedy y sus partidarios de MAHA han señalado que el alto consumo de azúcar y alimentos procesados en la dieta estadunidense contribuye al aumento de las tasas de enfermedades crónicas.

“Hoy, nuestro gobierno declara la guerra al azúcar añadida”, dijo Kennedy en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

thumb
Los asistentes son recibidos con carteles de “Come comida real” mientras se reúnen con el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., Robert F. Kennedy, Jr., y la Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, para anunciar nuevas políticas de nutrición en el Departamento de Salud y Servicios Humanos en Washington, D.C.REUTERS

Las recomendaciones de priorizar frutas, verduras y cereales integrales y limitar la ingesta de grasas saturadas al 10% de las calorías diarias siguen siendo las mismas. Kennedy afirmó que el cumplimiento de las directrices reduciría el costo de la atención médica. La asequibilidad de la atención médica es un tema clave para los republicanos de cara a las elecciones intermedias de 2026.

“Las nuevas directrices reconocen que los alimentos integrales ricos en nutrientes son el camino más eficaz hacia una mejor salud y menores costos de atención médica”, dijo Kennedy.

La Comisión MAHA de la administración, dirigida por Kennedy, dijo en un informe de estrategia de septiembre que el Departamento de Agricultura y el de Salud planean reformar el proceso para desarrollar futuras pautas dietéticas, incluida la estructura y los miembros de su comité asesor, que hace recomendaciones sobre los contenidos.

Algunos grupos de defensa han criticado al comité asesor por estar excesivamente influenciado por la industria alimentaria. El comité que asesoró sobre las directrices dietéticas de este año fue designado por la administración del presidente Joe Biden.

¿Más proteínas en la dieta?

Las pautas dietéticas forman la base de los programas federales de nutrición para las comidas escolares consumidas por casi 30 millones de niños, e informan el asesoramiento médico y los esfuerzos nacionales de prevención de enfermedades. Esta iteración recomienda que los adultos consuman entre 1.2 y 1.6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, en comparación con el consumo diario recomendado anteriormente de 0.8 gramos.

thumb
La secretaria de Agricultura de EU, Brooke Rollins, observa durante una rueda de prensa en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca el 7 de enero de 2026 en Washington, D.C.Getty Images via AFP

También fomenta el consumo de lácteos enteros, lo que supone un cambio con respecto a las recomendaciones de hace décadas de optar por productos lácteos bajos en grasa para mitigar los riesgos para la salud de las dietas ricas en grasas. Los grupos lecheros han argumentado que los ganaderos se ven perjudicados por las políticas que desaconsejan el consumo de productos lácteos enteros.

Las pautas omiten una recomendación de larga data de que los adultos limiten el consumo de alcohol a una o dos bebidas por día, y solo ofrecen que los adultos deberían “consumir menos alcohol para una mejor salud general”. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que reflejan una base científica sólida y respaldarán mejores resultados de salud pública a medida que se implementen.

“La Asociación Médica Estadounidense aplaude las nuevas Pautas Alimentarias de la administración por destacar los alimentos altamente procesados, las bebidas azucaradas y el exceso de sodio que alimentan las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades crónicas”, dijo Bobby Mukkamala, presidente del grupo, en un comunicado.

La Asociación de Nutrición Escolar dijo que las comidas escolares ya incluyen frutas, verduras y otros alimentos saludables de acuerdo con las pautas federales y que necesitan más fondos y capacitación para expandir aún más la cocina desde cero.

¿Por qué la guerra contra los alimentos ultraprocesados?

Las pautas indican que “ninguna cantidad de azúcares añadidos o edulcorantes no nutritivos se recomienda ni se considera parte de una dieta saludable o nutritiva” y que, si se consumen, los azúcares añadidos no deben exceder los 10 gramos por comida.

thumb
Carteles de alimentos y bebidas se alinean en los asientos antes de un evento de anuncio de políticas en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. el 8 de enero de 2026 en Washington, DC.Getty Images via AFP

Las directrices anteriores permitían añadir una pequeña cantidad de azúcares a los alimentos más saludables para ayudar a cumplir las recomendaciones dietéticas, sin superar el 10% de las calorías diarias.

Las nuevas directrices indican que se deben evitar los alimentos altamente procesados y las bebidas con saborizantes artificiales, edulcorantes bajos en calorías y colorantes. Algunas empresas alimentarias están eliminando ingredientes artificiales en consonancia con las prioridades de la administración.

Fabricantes de refrescos como Coca-Cola y PepsiCo, y Mondelez, fabricante de galletas Oreo, se han enfrentado al escrutinio de Kennedy. Los grandes productores de alimentos con sede en Europa, Nestlé y Danone, también están expuestos a los cambios impulsados por Kennedy.

La Asociación Estadounidense de Bebidas, que representa a los fabricantes de refrescos y otras bebidas, dijo en una declaración que casi el 60% de las bebidas vendidas en Estados Unidos no contienen azúcar y que disuadir el consumo de bebidas sin azúcar es “poco práctico e inherentemente contradictorio”.

Las directrices no abordan los alimentos ultraprocesados, cuya definición es objeto de intenso debate en la industria alimentaria. El HHS y el USDA han anunciado que están desarrollando una definición federal para los alimentos ultraprocesados.

Científicos de todo el mundo han advertido que los alimentos ultraprocesados, que a menudo incluyen aditivos e ingredientes industriales, están asociados con peores resultados para la salud, como diabetes tipo 2 y obesidad.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Coahuila Hoy We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Dismiss
Allow Notifications