Trump ordena reclasificar la marihuana como sustancia de menor riesgo

El presidente Donald Trump firmó el jueves un decreto para acelerar la reclasificación de la marihuana, un esfuerzo para aumentar la investigación sobre su uso médico pero sin legalizarla completamente.
“Este decreto de reclasificación hará que sea mucho más fácil realizar investigaciones médicas relacionadas con la marihuana, permitiéndonos estudiar los beneficios, los posibles peligros y los tratamientos futuros… Va a tener un impacto tremendamente positivo”.
El decreto -que instruye a la secretaria de Justicia, Pam Bondi, a acelerar el proceso de flexibilización de las restricciones federales, pero no incluye un cronograma, según funcionarios de alto rango de la administración- llega tras una intensa campaña de presión de la industria del cannabis.
Actualmente, la cannabis es considerada una droga de la Lista 1, junto con la heroína, el LSD y el éxtasis, que no se consideran de uso médico aceptable, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA). Eventualmente, será reclasificada como una droga de la Lista 3, que, según la DEA, tiene un potencial de dependencia física y psicológica moderado o bajo.
“Los hechos obligan al gobierno federal a reconocer que la marihuana puede ser legítima en términos de aplicaciones médicas cuando se administra cuidadosamente. En algunos casos, esto puede incluir su uso como sustituto de analgésicos opioides adictivos y potencialmente letales” dijo Trump.
La acción de Trump no legaliza la marihuana a nivel federal, aunque la droga ya es legal en varios estados. El decreto no afecta a la marihuana recreativa y no incluye ningún cambio en la justicia penal.
También pide a la Casa Blanca que trabaje con el Congreso para “actualizar la definición legal de los productos cannabinoides derivados del cáñamo” después de que la última legislación de financiación gubernamental restringiera los productos con más de 0,4 miligramos de THC por miligramo.
Eso es una buena noticia para los defensores del CBD, así como para los agricultores de cáñamo, dueños de negocios y algunos pacientes que dependen del CBD y que estaban dando la voz de alarma después de que se aprobara la disposición.



